Intencionalidad de abandono escolar temprano. Un estudio sobre la vinculación de la identidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28094
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSuberviola, Iratxe-
dc.date.accessioned2024-07-01T22:18:19Z-
dc.date.available2024-07-01T22:18:19Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28094-
dc.description.abstractLa tasa de abandono escolar temprano se sitúa en España en el 13,6 %, porcentaje mayor que el de la media europea. Se trata de un fenómeno en el que influyen aspectos de carácter multifactorial, entre los que se encuentran aspectos relativos al sistema educativo, pero también a otras cuestiones propias individuo. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los factores relacionados con la identidad del individuo sobre el abandono escolar temprano, como género, edad, país de origen, lengua materna y lugar de residencia. El estudio se realiza mediante la aplicación de un cuestionario desarrollado ad hoc en una muestra de 1157 alumnos y alumnas riojanos de los últimos cursos de educación secundaria obligatoria. El análisis de datos se efectúa a través de un análisis descriptivo en los que se hallan las diferencias porcentuales entre grupos y se representa con gráficos de líneas. Los resultados muestran diferencias según la edad, el género, el lugar de residencia. Además, también se aprecian diferencias entre al alumnado nacional y extranjero, especialmente con lengua materna no española. Los principales hallazgos apuntan que algunos rasgos identitarios influyen sustancialmente en que cierto alumnado continúe su proceso formativo. Por ello, las instituciones educativas deben ser conocedoras de dichos aspectos identitarios potencialmente peligrosos, para poder desarrollar acciones profilácticas dirigidas al alumnado en riesgo y así evitar un futuro abandono escolar temprano.//The early school dropout rate in Spain stands at 13.6 %, a percentage higher than the European average. This is a phenomenon influenced by multifactorial aspects, including factors related to the educational system as well as individual characteristics. The objective of this research is to determine the influence of factors related to individual identity on early school dropout, such as gender, age, country of origin, mother tongue, and place of residence. The study is conducted through the administration of a specifically developed questionnaire to a sample of 1157 students from La Rioja in the final years of compulsory secondary education. Data analysis is performed through descriptive analysis, examining percentage differences between groups and represented with line graphs. The results show differences based on age, gender, and place of residence. Additionally, differences are observed between national and foreign students, especially those with a non-Spanish mother tongue. The main findings indicate that certain identity traits substantially influence whether students continue their educational process. Therefore, educational institutions should be aware of these potentially risky identity aspects in order to develop proactive actions for at-risk students, thereby avoiding future early school dropout.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectabandono escolar temprano; early school dropoutspa
dc.subjectaspectos identitarios; identity aspectsspa
dc.subjectdeserción escolar; school dropoutspa
dc.subjectfracaso escolar; school failurespa
dc.subjectabsentismo escolar; truancyspa
dc.subjecteducación secundaria obligatoria; compulsory secondary educationspa
dc.titleIntencionalidad de abandono escolar temprano. Un estudio sobre la vinculación de la identidadspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 19 Núm. 2 (julio-diciembre 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v19n2_Suberviola.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons