Culturas, políticas y prácticas inclusivas según estudiantes universitarios

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorClavijo, Ruth-
dc.contributor.authorCedillo, Cristina-
dc.contributor.authorCabrera, Freddy-
dc.date.accessioned2024-07-01T22:12:05Z-
dc.date.available2024-07-01T22:12:05Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28093-
dc.description.abstractA nivel del contexto universitario la diversidad estudiantil es una realidad que no podemos desconocer y que constituye un tema de interés en los últimos años. Este artículo pretende analizar el desarrollo de la educación inclusiva, a nivel universitario, desde la percepción del estudiantado en tres dimensiones: creación de culturas, generación de políticas y desarrollo de prácticas. Para cumplir el objetivo se aplicó el Index for Inclusion adaptado a la educación superior, a 848 estudiantes de la universidad. Los datos fueron procesados mediante estadísticos descriptivos. Los resultados indican una apreciación significativa de la dimensión A: Crear culturas inclusivas (M=2.00; DE=0.39) en una medida muy similar a la dimensión C: Desarrollo de prácticas inclusivas (M=1.97; DE=1.48), mientras que la dimensión B: Elaborar políticas inclusivas se queda como la dimensión más desestimada (M=1.84; DE=0.43). Los resultados evidencian la respuesta que se requiere desde la universidad, apuntando a generar mecanismos que permitan garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la educación superior, así como la necesidad de promover políticas con enfoque inclusivo que responda a la diversidad del estudiantado.//Diversity in university students is a reality that we cannot ignore, and it has constituted a topic of interest in recent years. This article intends to analyze the progress of inclusive education at university level from the students’ perception according to three dimensions of inclusive education: creation of cultures, generation of policies and development of practices. In order to meet the objective, the Index for inclusion adapted to higher education was applied to 848 university students. Data was processed using descriptive statistics. The results indicate a significant appreciation of dimension A: Creating inclusive cultures (M = 2.00; SD = 0.39) in a very similar extent to dimension C: Development of inclusive practices (M = 1.97; SD = 0.48), while Dimension B: Developing inclusive policies, remains the most underestimated dimension (M = 1.84; DE = 0.43). The results show the response that is required from the university, aiming to generate mechanisms that guarantee access, permanence and completion of higher education, as well as the need to promote policies with an inclusive approach that responds to the diversity of university students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjecteducación; educationspa
dc.subjectinclusiva; inclusivespa
dc.subjectprácticas; practicesspa
dc.subjectpolíticas; policiesspa
dc.subjectculturas; culturesspa
dc.subjectdiversidad; diversityspa
dc.titleCulturas, políticas y prácticas inclusivas según estudiantes universitariosspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 19 Núm. 2 (julio-diciembre 2024)

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