Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez, Emerson-
dc.contributor.authorTobón, Sergio-
dc.contributor.authorChávez, David-
dc.date.accessioned2024-07-01T21:38:43Z-
dc.date.available2024-07-01T21:38:43Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087-
dc.description.abstractConsiderando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron 129 investigadores de ambos sexos con diversos años de experiencia investigadora. Autoevaluaron su escritura mediante la Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas de López-López, Tobón y Hernández-Juárez (2019), y se obtuvo un resultado global de nivel alto en la competencia de redacción, con un significativo tamaño del efecto. Las secciones de Resultados y Lista de referencias obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que Estilo y formato y Apéndices fueron las más bajas. Al comparar la competencia en la redacción con las variables género, experiencia investigativa o la cantidad de libros y artículos publicados, no se encontraron diferencias significativas a pesar que en este estudio los varones presentaron mayor número de publicaciones. Sin embargo, la sección de Metodología, evaluado con la escala, la experiencia en investigación, así como pertenecer al género masculino, fueron las variables predictoras de la publicación de artículos. Finalmente, se recomienda apoyar más a las investigadoras y brindar mayor capacitación metodológica a los nuevos investigadores con el interés de fomentar la equidad educativa.//Considering that scientific writing presents complex challenges, we sought to determine the level of perception that social and human science researchers have about their competencies to write scientific articles, through a cross-sectional descriptive study in which 129 researchers of both sexes with various years of research experience participated. They self-assessed their writing using the Scale for Evaluating Scientific Articles in Social and Human Sciences by López-López, Tobón and Hernández-Juárez (2019), and an overall result of high level in writing competence was obtained, with a significant effect size; scoring highest in the Results and Reference List sections; while the lowest were in Style and Format and Appendices. When comparing writing competence with the variables gender, research experience or the number of books and articles published, no significant differences were found, despite the fact that in this study males presented a greater number of publications. However, the Methodology section, evaluated with the scale, research experience, as well as belonging to the male gender, were the predictor variables for the publication of articles. Finally, it is recommended that more support be given to female researchers and that more methodological training be provided to new researchers in the interest of promoting educational equityspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectcompetencias; competencesspa
dc.subjectescritura; writingspa
dc.subjectinvestigador científico; scientific researcherspa
dc.subjectartículo científico; scientific articlespa
dc.subjectciencias sociales; social sciencespa
dc.subjectciencias humanas; human sciencespa
dc.titlePercepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanasspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 19 Núm. 2 (julio-diciembre 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v19n2_López_Tobón_Chávez.pdf511,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons