Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPascual, Cristina-
dc.contributor.authorLópez, Víctor-
dc.date.accessioned2024-07-01T21:31:44Z-
dc.date.available2024-07-01T21:31:44Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28086-
dc.description.abstractEste artículo examina el impacto de un seminario de formación permanente en Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en la competencia investigadora del profesorado, mediante la implementación de ciclos de Investigación-Acción (I-A) para promover la innovación educativa. Este estudio se basa en una metodología cualitativa que analiza actas de reuniones y los informes realizados por el profesorado. Los resultados muestran que el seminario facilitó la transformación de las prácticas educativas de los participantes, promoviendo cambios significativos en sus actitudes y enfoques hacia la evaluación. Además, ayudó a desarrollar aspectos de su competencia investigadora y a generar percepciones positivas sobre la importancia de investigar su propia práctica educativa y el valor del debate y la reflexión. Los ciclos de I-A, la reflexión y el debate ayudaron a superar desafíos como el desconocimiento de las prácticas de EFyC y las resistencias al cambio. El seminario demostró ser un espacio efectivo para generar prácticas transformadoras, fomentando la competencia investigadora de los docentes y abordando los obstáculos emergentes. Parece relevante desarrollar iniciativas que fomenten la competencia investigadora del profesorado ligada a procesos de formación permanente e innovación educativa, que contribuyan a una educación de calidad.//This article examines the impact of a continuing education seminar on Formative and Shared Evaluation (F&SA) on the research competence through the implementation of Action Research (A-R) cycles to promote educational innovation. This study is based on qualitative methodology that analyses of meetings and reports made by teachers. The results show that the seminar facilitated the transformation of the participants’ educational practices, promoting significant changes in their attitudes and approaches to evaluation. In addition, it helped to develop aspects of their research competence and to generate positive perceptions about the importance of researching their own educational practice and the value of discussion and reflection. The A-R cycles, reflection and discussion helped to overcome challenges such as a lack of knowledge of F&SA practices and resistance to change. The seminar proved to be an effective space for generating transformative practices, fostering teachers’ research competence and addressing emerging obstacles. It seems relevant to develop initiatives that promote the research competence of teachers linked to processes of lifelong learning and educational innovation, which contribute to quality education.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectcompetencia investigadora; research competencespa
dc.subjectformación permanente; lifelong learningspa
dc.subjectinvestigación educativa; education researchspa
dc.subjectformación metodológica; methodological trainingspa
dc.subjectprofesionales de la educación; educational professionalspa
dc.subjectpráctica reflexiva; reflective practicespa
dc.titleCompetencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesoradospa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 19 Núm. 2 (julio-diciembre 2024)

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