La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28085
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre, Genaro-
dc.contributor.authorEsquivel, Ismael-
dc.contributor.authorEdel, Rubén-
dc.contributor.authorVeytia, María-
dc.date.accessioned2024-07-01T21:19:48Z-
dc.date.available2024-07-01T21:19:48Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28085-
dc.description.abstractEn los años 70, la tecnología abrió horizontes al campo educativo, no únicamente para problematizar sobre ella y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje, sino también para ampliar los recursos de los que podían disponer los y las docentes para enriquecer su mediación pedagógica. No obstante, sería en el siglo XXI cuando el desarrollo tecnológico digital vino a potenciar el empleo de las TIC con fines educativos, hasta llegar a la Inteligencia Artificial, para tender puentes que favorezcan su incorporación a la enseñanza en el nivel superior. Así, en el terreno de la formación disciplinar, el fortalecimiento de saberes y de habilidades investigativas, pasan por el uso efectivo de recursos tecnológicos en la formación de los universitarios. Este artículo presenta algunos resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar las actitudes que los y las estudiantes de posgrado tienen sobre el uso de IA en su educación. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transaccional descriptivo, en el que participaron 118 sujetos, distribuidos en diez instituciones de Educación Superior, cinco de carácter público y cinco de instituciones privadas. Los resultados muestran las incertidumbres que los participantes en el estudio tienen sobre el uso de la IA, al tiempo que reconocen su facilidad y atractivo como tecnología que requiere habilidades especializadas, responsabilidad en su uso y procesos cognitivos inherentes a la investigación.//In the 1970s, technology opened horizons to the educational field, not only to problematize about it and its impact on teaching and learning, but also to expand the resources available to teachers to enhance their pedagogical mediation. However, it would be in the 21st century when the development of digital technology came to enhance the use of ICT for educational purposes, up to Artificial Intelligence, to build bridges that favor its incorporation into teaching at the higher level. Thus, in the field of disciplinary training, the strengthening of knowledge and research skills must include the effective use of technological resources in the training of college students. This article reports some results of a study whose objective was to analyze the attitudes that graduate students have about the use of AI in their education. The study had a quantitative approach with a descriptive transactional non-experimental design, in which 118 subjects participated, distributed in 10 Higher Education Institutions, 5 of them public and 5 of them private. Among its results, the uncertainties that the participants of the study have regarding the use of AI can be appreciated, while recognizing its ease and the attractiveness of a technology that requires specialized skills, responsibility in its use and cognitive processes typical of research.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectcompetencias; competencespa
dc.subjectinvestigación; researchspa
dc.subjectformación; trainingspa
dc.subjectTIC; ICTspa
dc.subjectInteligencia artificial; Artificial Intelligencespa
dc.subjectenseñanza superior; higher educationspa
dc.titleLa IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgradospa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 19 Núm. 2 (julio-diciembre 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v19n2_Aguirre_Esquivel_Edel_Veytia.pdf475,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons