Estrategias STEAM con robótica para potenciar el aprendizaje colaborativo en niños de 6 a 8 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMassuh Villavicencio, Carlos Manuel-
dc.contributor.authorAlava Morales, Karolyn Lilibeth-
dc.contributor.authorSalas Valero, Leslie Suley-
dc.date.accessioned2024-06-04T19:53:01Z-
dc.date.available2024-06-04T19:53:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27987-
dc.descriptionEsta investigación se titula "Estrategias STEAM con robótica para potenciar el aprendizaje colaborativo en niños de 6 a 8 años" se enfoca en el diseño de métodos educativos innovadores para niños en la educación primaria, con el fin de fortalecer sus habilidades colaborativas. Se basa en la integración del enfoque constructivista del aprendizaje con los principios de STEAM, centrándose especialmente en la incorporación de la robótica como herramienta facilitadora en el proceso educativo. El objetivo principal es diseñar estrategias de aprendizaje centradas en STEAM, con un enfoque específico en la robótica, para potenciar y mejorar las habilidades colaborativas en niños de 6 a 8 años. La metodología adoptada se apoya en un enfoque constructivista del aprendizaje, que implica la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Esta metodología se concreta en una guía metodológica compuesta por 30 actividades divididas en cuatro partes. La primera se enfoca en la construcción y programación de robots, proporcionando experiencias prácticas para comprender los fundamentos de la robótica. La segunda parte se centra en proyectos STEAM y tecnológicos, fusionando diversas disciplinas para abordar problemas de manera creativa y holística. La tercera parte incluye desafíos y juegos de ingenio diseñados para estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas en un entorno colaborativo. Finalmente, la cuarta parte se concentra en proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, promoviendo la conciencia ambiental y la acción social entre los niños. Estas actividades están diseñadas con el propósito de proporcionar a los niños una educación integral, que trasciende el ámbito académico y les permite desarrollar habilidades sociales, emocionales y de pensamiento crítico esenciales para su éxito en la vida. Se espera que la implementación de estas estrategias no solo mejore el rendimiento académico de los niños, sino que también contribuya a su desarrollo integral, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo moderno de manera efectiva y creativa.spa
dc.description.abstractThis research is titled "STEAM strategies with robotics to enhance collaborative learning in children aged 6 to 8 years" and focuses on the design of innovative educational methods for children in primary education, in order to strengthen their collaborative skills. It is based on the integration of the constructivist approach to learning with the principles of STEAM, focusing especially on the incorporation of robotics as a facilitating tool in the educational process. The main objective is to design learning strategies focused on STEAM, with a specific focus on robotics, to enhance and improve collaborative skills in children aged 6 to 8 years. The methodology adopted is based on a constructivist approach to learning, which involves the active participation of students in the construction of their own knowledge. This methodology is specified in a methodological guide composed of 30 activities divided into four parts. The first focuses on the construction and programming of robots, providing practical experiences to understand the fundamentals of robotics. The second part focuses on STEAM and technological projects, fusing various disciplines to address problems creatively and holistically. The third part includes challenges and brain games designed to stimulate critical thinking and problem solving in a collaborative environment. Finally, the fourth part focuses on projects related to sustainability and the environment, promoting environmental awareness and social action among children. These activities are designed with the purpose of providing children with a comprehensive education, which transcends the academic field and allows them to develop social, emotional and critical thinking skills essential for their success in life. It is expected that the implementation of these strategies will not only improve the academic performance of children, but also contribute to their comprehensive development, preparing them to face the challenges of the modern world effectively and creativelyspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOspa
dc.subjectESTRATEGIAS STEAMspa
dc.subjectENFOQUE CONSTRUCTIVISTAspa
dc.subjectROBÓTICAspa
dc.titleEstrategias STEAM con robótica para potenciar el aprendizaje colaborativo en niños de 6 a 8 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005425.pdfTexto Completo11,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons