Análisis del discurso sobre la segunda vuelta electoral del candidato Andrés Arauz a la Presidencia 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27966
Título : Análisis del discurso sobre la segunda vuelta electoral del candidato Andrés Arauz a la Presidencia 2021
Autor : Vinueza Pinan, Karla Juleidy
Director de Tesis: Matrone, Davide
Resumen traducido: Political discourse is a communicative act of public proposals with which it is intended to get the citizen vote in order to obtain a public position of governance. In this paper, the political discourse transmitted through images and videos on the social platform Instagram of the second electoral round of the presidential candidate Andrés Arauz is analyzed. We interpreted 118 posts published from November 2020 - April 2021, official dates for political propaganda according to the guidelines of the National Electoral Council. A mixed methodology is used, which from the quantitative analysis shows the amount of publications directed to specific categories such as population, actions (economy, health, education and security), specific public (professionals, rural or urban public, young people, adults and seniors); from the qualitative analysis, the subjectivity of the discourse on the part of the receiver of the propaganda is interpreted. From this process, which was carried out in a systematic, critical and reflexive way, we obtained asa result the identification of the candidate's discourse
Resumen : El discurso político es un acto comunicativo de propuestas públicas con las que se pretende conseguir el voto ciudadano con el fin de obtener un puesto público de gobernabilidad. En este documento, se analiza el discurso político transmitido a través de imágenes y videos en la plataforma social Instagram de la segunda vuelta electoral del candidato presidencial Andrés Arauz. Se interpretó 118 post publicados desde el noviembre 2020 - abril 2021, fechas oficiales para propaganda política acorde a los lineamientos de Consejo Nacional Electoral. Se utiliza una metodología mixta, que desde el análisis cuantitativo se demuestra la cantidad de publicaciones dirigidas a categorías específicas como población, acciones (economía, salud, educación y seguridad), público especifico (profesionales, público rural o urbano, jóvenes, adulto y adultos mayores); desde el análisis cualitativo se interpreta la subjetividad del discurso por parte del receptor de la propaganda. De este proceso, que se dio de manera sistemática, critica y reflexiva se obtuvo como resultado la identificación del discurso empleado del candidato.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL DISCURSO
REDES SOCIALES
CAMPAÑA ELECTORAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27966
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1558.pdfTexto completo621,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons