Lenguaje verbal y no verbal del teatro comunitario. Caso de estudio: El hombre de azul

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Título : Lenguaje verbal y no verbal del teatro comunitario. Caso de estudio: El hombre de azul
Autor : Rubio Velasco, María Augusta
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: This article origins from the lack of research on the verbal and non-verbal language about community theatre “Espada de Madera”, located in Zámbiza, Ecuador. The article consists on a detailed analysis of the verbal and the paralanguage, kinesis, proxemia, as well as principles of the non-verbal communication. This study also focuses on the evolution, the challenges and the understanding of these languages. This research founds on a theoretical framework regarding the relationship between communication and culture. For this reason, José Martín Barbero is the main cited author. In the beginning, this article opens from verbal and non-verbal communication, and expands into communication and community theatre, theater of the oppressed. Afterwards, it focuses on the community theatre “Espada de Madera”, and its play “El hombre azul”. To gather information about the behaviors and perception of the play, many people were interviewed, because of their experience as academics or performers. In addition, there was a participant observation to measure the people’s interest in the community theater, and its social and political concepts. The final results include the importance of using correct verbal and non-verbal language to connect with the audience. Moreover, it was found an evolution of these languages and how they are used today in the community theater. It also was discovered the numerous challenges that the community theater has to face. In the main conclusions, it was found that the development and execution of the communitytheatre languages do not require to be executed by experts in dramaturgy or acting. Instead, they can be performed by regular people, to express their realities, thansforming these performances in an interaction of ideas and constant knowledge within the development of a play.
Resumen : El presente artículo surge, a partir de la falta de investigación sobre el lenguaje verbal y no verbal del teatro comunitario Espada de Madera, ubicado en el sector de Zámbiza en la ciudad de Quito. Se fundamenta desde un análisis detallado de lo verbal y desde el paralenguaje, la quinesia y proxemia, como aspectos de la comunicación no verbal, donde se estudia, entiende y se manifiestan estos lenguajes, su evolución y los desafíos que presentan. Esto se complementa con un marco teórico que abarca la relación de la comunicación y la cultura, con bases de José Martín Barbero; comunicación verbal y no verbal como ejes principales, además se adentra a la comunicación y teatro comunitario, teatro del oprimido, teatro del pueblo Espada de Madera y la obra “El hombre de azul”, siendo estos un aporte para el desarrollo de la investigación. Se realizaron entrevistas a profundidad a miembros claves de la comunidad teatral y del sector, donde se recopiló gran cantidad de información acerca de los comportamientos y percepción de los entrevistados, seguido de una observación participante en las instalaciones que determinó el interés que las personas poseen en el teatro comunitario, donde se manejan temáticas desde un concepto social y político. Al finalizar el trabajo, se encontraron resultados como, la importancia del uso de un lenguaje verbal y no verbal correcto, para llegar a una reflexión en la audiencia, la evolución de estos lenguajes dentro del teatro comunitario y su uso en la actualidad, además de los desafíos que el teatro comunitario presenta desde la generalidad y los lenguajes. Entre las principales conclusiones se encontró que la elaboración y ejecución de estos lenguajes dentro del teatro comunitario no requieren que sean realizados específicamente por expertos en dramaturgia o en actuación, sino más bien por la comunidad, para llegar a expresar sus realidades, haciendo de estas participaciones, una interacción de ideas y conocimiento constante dentro del desarrollo de una obra.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL
COMUNICACIÓN VERBAL
TEATRO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27957
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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