Análisis de la cultura participativa del Fandom de Juan Guarnizo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27946
Título : Análisis de la cultura participativa del Fandom de Juan Guarnizo
Autor : Baño Cuenca, Jessica Dayana
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: This article thoroughly analyzes the participatory culture within influencer Juan Guarnizo's fandom across digital platforms. Conceptually, the fandom was framed within Henry Jenkins' notion of participatory culture, where fans take on a proactive role in content creation, circulation and management. This allowed examining the interactions between the influencer and his followers on platforms such as Twitch, YouTube, Instagram and Discord. The methodology consisted of an exploratory qualitative approach, with content analysis on virtual platforms. To capture the dynamics of participation, a matrix was designed to help analyze categories such as themes, formats, language and types of interaction. The results reveal distinctive features of this participatory culture, from multimedia formats to the colloquial language used among them and the influencer. It is interpreted how fans have a dynamic role in content creation and strengthening the virtual community. The fandom's participation is crucial both to expand the content creator's influence and to meet the socioemotional needs of young followers. This participatory culture around the streamer manages to meet fans' needs for virtual socialization and creative expression. By getting involved in the community, they find a strong sense of validation and belonging, derived from sharing affinities and common interests. This study highlighted the complex dynamics and multidimensional impacts that the emerging phenomenon of participatory culture entails in the context of influencers and streamers. The analyzed dynamics are reconfiguring forms of socialization and creative identity of young people in the digital environment.
Resumen : El presente artículo analiza en profundidad la cultura participativa dentro del fandom del influencer Juan Guarnizo en plataformas digitales. En términos conceptuales, se enmarcó al fandom dentro de la noción de cultura participativa de Henry Jenkins, donde los fans asumen un rol proactivo en la creación, circulación y gestión de contenidos. Esto permitió estudiar las interacciones entre el influencer y sus seguidores en plataformas como Twitch, YouTube, Instagram y Discord. La metodología consistió en un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, con un análisis de contenido en plataformas virtuales. Para captar las dinámicas de participación se diseñó una matriz que ayudo a analizar categorías como temáticas, formatos, lenguaje y tipos de interacción. Los resultados revelan rasgos distintivos de esta cultura participativa, desde los formatos multimedia hasta el lenguaje coloquial utilizado entre ellos y el influencer. Se interpreta cómo los fans tienen un papel dinámico en la creación de contenidos y el fortalecimiento de la comunidad virtual. La participación del fandom es decisiva tanto para expandir la influencia del creador de contenido como para satisfacer necesidades socioemocionales de los jóvenes seguidores. Esta cultura participativa alrededor de la figura del streamer logra satisfacer necesidades de socialización virtual y expresión creativa en los fans. Al involucrarse en la comunidad, encuentran un fuerte sentido de validación y arraigo, derivado de compartir afinidades e intereses comunes. Este estudio puso en evidencia las dinámicas e impactos multidimensionales que conlleva el fenómeno emergente de la cultura participativa en el contexto de influencers y streamers. Las dinámicas analizadas están reconfigurando las formas de socialización e identidad creativa de los jóvenes en el entorno digital
Palabras clave : COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
CULTURA -- IDENTIDAD
MULTIMEDIA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27946
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1550.pdfTexto completo1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons