Análisis comparativo del método de PCI e IRI en la calificación de la condición actual del pavimento flexible en un tramo de la Av. Llira Ñan y OE2 en la Ciudad de Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano León, Byron Iván-
dc.contributor.authorFreire Cazagallo, Bryan Andrés-
dc.date.accessioned2024-05-13T17:12:18Z-
dc.date.available2024-05-13T17:12:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27921-
dc.descriptionEl presente proyecto de titulación determina las condiciones del pavimento flexible a través del Índice de Condición del Pavimento (PCI) y el Índice de Rugosidad del Internacional (IRI), en la ciudad de Quito, el estudio se realizó con el fin de determinar las correlaciones existentes en las dos condiciones en base a las normativas vigentes según la ASTM D6433 y ASTM E1926 respectivamente. El PCI determina de condición del pavimento flexible de forma visual para lo cual se determinó en longitudes de 6 tramos de 6 secciones con unidades de muestra de 38m, de igual manera el IRI mide la rugosidad del pavimento flexible, se lo determino mediante el Rugosímetro Merlín el cual determina la calidad que existe en el pavimento, proporcionándonos información necesaria sobre el estado actual de la superficie de la capa de rodadura, además de indicarnos en la escala si un pavimento es rugoso o muy bueno en el cual se pueda transitar. Según los resultados obtenidos en la vía de estudio se puede apreciar que las condiciones del pavimento flexible mediante PCI para ambos sentidos está en un rango de 30% a 50%, en escala de PCI el cual determina que se encuentra en un estado muy pobre en los 5 tramos, sin embargo, es una vía que se puede transitar de forma prudente, mientras que el tramo 6 en un rango de 10% es de una condición fallido del cual se requiere intervenir realizando un mantenimiento adecuado. Las lecturas IRI determinan que la vía de estudio se considera un pavimento deteriorado con rugosidad promedio de 4.30 m/km Finalmente, las condiciones actuales de en la que se encuentra una vía mediante los indicadores PCI e IRI, permiten determinar el estado que se puede circular por una determinada vía, además de indicarnos si esta requiere o no de un mantenimiento vial.spa
dc.description.abstractThis titling project determines the conditions of the flexible pavement through the Pavement Condition Index (PCI) and the International Roughness Index (IRI), the study was carried out in Quito, in order to determine the correlations existing in the two conditions based on current regulations according to ASTM D6433 and ASTM E1926 respectively. The PCI determines the condition of the flexible pavement visually, for this reason, it was determined in lengths of 6 tracks, of 6 sections with sample units of 38m, likewise, the IRI measures the roughness of the flexible pavement that was determined using the Merlin Roughness Meter. Which determines the quality that exists in the pavement, providing us with necessary information about the current state of the surface of the wearing layer, in addition to indicating by the scale, whether a pavement is rough, or very good so the transit could be made. According to the results obtained in the study road, it can be seen that the conditions of the flexible pavement through PCI, for both directions are in a range of 30% to 50%, on the PCI scale, which determines that it is in a very poor state in the 5 sections, however, it is a road that can be transited prudently, while section 6 in a range of 10% is in a bad condition for which intervention is required by carrying out adequate maintenance. The IRI readings determine that the study road is considered to have a deteriorated pavement with an average roughness of 4.30 m/km. Finally, the current conditions of a road through the PCI and IRI indicators allow us to determine the conditions in which we can transit on a certain road, in addition to indicating whether it requires road maintenance or not.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA CIVILspa
dc.subjectPAVIMENTOSspa
dc.subjectTRÁFICO URBANOspa
dc.subjectCARRETERAS -- VÍAS TERRESTRESspa
dc.titleAnálisis comparativo del método de PCI e IRI en la calificación de la condición actual del pavimento flexible en un tramo de la Av. Llira Ñan y OE2 en la Ciudad de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Civilspa
ups.sedeSede Quitospa
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