Análisis de Causas de Abandono Estudiantil a través de Técnicas de Machine Learning en la UPS sede Guayaquil

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Título : Análisis de Causas de Abandono Estudiantil a través de Técnicas de Machine Learning en la UPS sede Guayaquil
Autor : Chiriguaya Maldonado, Vicente Antonio
Director de Tesis: Valverde Landívar, Galo Enrique
Resumen traducido: This study investigated the causes of student dropout at the Universidad Politécnica Salesiana in Guayaquil, using machine learning techniques to analyze survey data. Key factors such as gender, academic level, career perception, motivation, economic difficulties, and mental health were identified as significant in predicting student dropout. The Random Forest algorithm proved to be very effective in this analysis. Despite limitations related to the sample size, this study provides valuable information for developing intervention policies focused on improving student retention. The importance of addressing the economic and psychological well-being of students is emphasized, and future research is suggested to further explore the identified factors and develop effective strategies to prevent student dropout.
Resumen : Este estudió investigó las causas del abandono estudiantil en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, utilizando técnicas de aprendizaje automático para analizar datos recopilados a través de encuestas. Se identificaron factores claves como el género, el nivel académico, la percepción de la carrera, la motivación, las dificultades económicas y la salud mental, mismos significativos a la hora de predecir el abandono estudiantil. El algoritmo de Bosques Aleatorios mostró ser muy efectivo en este análisis. A pesar de existir limitaciones que se relacionan con el tamaño de la muestra, este estudio aporta información valiosa para el desarrollo de políticas de intervención enfocadas en mejorar la retención estudiantil. Se hace énfasis en la importancia de abordar el bienestar económico y psicológico de los estudiantes y se sugiere la necesidad de futuras investigaciones para explorar más a fondo los factores que se han identificado, y con ello desarrollar estrategias efectivas para prevenir el abandono estudiantil.
Palabras clave : ABANDONO ESTUDIANTIL
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
BOSQUES ALEATORIOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
SALUD MENTAL Y EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27880
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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