Análisis del uso de las herramientas IA Chat GPT dentro del ámbito de enseñanza en la carrera de Computación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27876
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Landívar, Galo Enrique-
dc.contributor.authorCarrión Llerena, Kleber Ernesto-
dc.date.accessioned2024-05-02T15:23:26Z-
dc.date.available2024-05-02T15:23:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27876-
dc.descriptionLa finalidad de este artículo es realizar un análisis del uso de la herramienta IA Chat-GPT, en el ámbito de proceso enseñanza aprendizaje de la carrea de computación, considerando que la educación ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, los cuales han sido impulsados por avances tecnológicos, siendo el internet un ejemplo de ello. La llegada de las tecnologías como el Chat-GPT en la educación ha producido cambios rápidos e importantes, debido a los avances en hardware que puede facilitar su integración de este en la vida cotidiana. Estos cambios plantean unos desafíos y oportunidades en la práctica pedagógica y didáctica del docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje donde se rompen paradigmas educativos y los docentes se ven forzados a cambiar desde la forma de planificar una clase, como va a evaluar los conocimientos y como va a realizar la retroalimentación de los mismos. Uno de los primeros obstáculos que se presentan al usar esta herramienta es que muchos docentes y estudiantes todavía no la consideran una herramienta confiable, debido principalmente que toma información del internet sin validar científicamente estos contenidos, por lo que puede cometerse errores sino se realiza lectura y comprensión de los temas que se están desarrollando, otro problema es que los docentes aún desconocen el uso y los beneficios de esta herramienta, lo que limita su capacidad para impulsar la innovación pedagógica durante sus clases.spa
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze the use of the IA Chat-GPT tool in the teaching-learning process of computer science, considering that education has undergone significant changes in recent decades, which have been driven by technological advances, the Internet being an example of this. The advent of technologies such as Chat-GPT in education has produced rapid and important changes, due to advances in hardware that can facilitate its integration into everyday life. These changes pose challenges and opportunities in the pedagogical and didactic practice of the teacher and in the teaching-learning processes where educational paradigms are broken and teachers are forced to change from the way of planning a class, how they are going to evaluate knowledge and how they are going to give feedback. One of the first obstacles that arise when using this tool is that many teachers and students still do not consider it a reliable tool, mainly because it takes information from the Internet without scientifically validating these contents, so that mistakes can be made without reading and understanding the topics that are being developed, another problem is that teachers are still unaware of the use and benefits of this tool, which limits their ability to promote pedagogical innovation during their classes.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCHAT-GPTspa
dc.subjectAPRENDIZAJEspa
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALspa
dc.subjectTECNOLOGÍAspa
dc.subjectESTUDIANTESspa
dc.titleAnálisis del uso de las herramientas IA Chat GPT dentro del ámbito de enseñanza en la carrera de Computaciónspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComputaciónspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005364.pdfTexto Completo375,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons