Violencia virtual y repercusión del rendimiento de estudiantes de séptimo grado unidad educativa “dolores sopeña” periodo de junio a septiembre 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27832
Título : Violencia virtual y repercusión del rendimiento de estudiantes de séptimo grado unidad educativa “dolores sopeña” periodo de junio a septiembre 2023
Autor : Valente Guacho, Evelyn Emperatriz
Hinojosa Muñoz, Juan Francisco
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: This systematization took as theoretical importance the violence in the virtual environment and its impact on academic performance, and aims to improve the quality of learning of students in the educational unit "Dolores Sopeña" through participations, through talks, questionnaires and a conversatory. Clarification was provided on the experience collected during the period from June to September 2023. The method was developed under the qualitative descriptive approach, with the purpose of analyzing the students of the educational unit "Dolores Sopeña" located in Sopeña Citadel next to the central park behind the Church of Our Mother of Nazareth. The questionnaires were applied under the Google forms and teams modality, seventh grade students between 10 and 11 years old were considered. The results were developed to create prevention measures. To sustain this problem, it is essential that representatives, teachers and authorities are alert to the signs and take measures to prevent and avoid them correctly. The learning about the correct use of technology, and fostering a safe and supportive school environment. For this type of violence, students are the target of virtual violence, which can lead to problems attending classes, participating in academic activities, and conducting workshops during school days. It should be noted that fear of online bullying can lead to school absenteeism and decline in the quality of schoolwork. In some severe cases, victims may withdraw from the institution.
Resumen : Esta sistematización tomo como importancia teórica la violencia en el ámbito virtual y su repercusión en el rendimiento académico, y tiene como objetivo mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes en la unidad educativa “Dolores Sopeña” a través de participaciones, por medio de charlas, cuestionarios y un conversatorio. Se brindo aclaración de la experiencia recolectada durante el periodo de junio a septiembre del 2023. El método fue desarrollado bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con el propósito de analizar a los estudiantes de la unidad educativa “Dolores Sopeña” ubicada en ciudadela Sopeña junto al parque central detrás de la Iglesia nuestra madre de Nazaret. Los cuestionarios se aplicaron bajo la modalidad Google forms y teams, se consideró a los alumnos de séptimo año de entre 10 y 11 años. Los resultados fueron desarrollados para crear medidas de prevención. Para sustentar este problema, es esencial que los representantes, docentes y autoridades estén alerta a las señales y tomen medidas para prevenirlos y evitarlos correctamente. El aprendizaje sobre el uso correcto de la tecnología y el fomento a un entorno escolar seguro y de apoyo. Para este tipo de violencia los estudiantes son blanco de violencia virtual lo que puede generar problemas para asistir a clases, participar en actividades académicas y realizar talleres en jornadas de clases. Cabe señalar que el miedo al acoso en línea puede llevar puede generar un ausentismo escolar y decadencia en la calidad de los trabajos escolares. En algunos casos, las víctimas pueden llegar a retirarse de la institución.
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CUALITATIVOS ESTUDIANTES
VIOLENCIA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27832
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005313.pdfTexto Completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons