Proceso de acompañamiento a las niñas con necesidades educativas especiales de una unidad educativa privada de la ciudad de Guayaquil, período 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27822
Título : Proceso de acompañamiento a las niñas con necesidades educativas especiales de una unidad educativa privada de la ciudad de Guayaquil, período 2023
Autor : Ramírez Guevara, Eyleen Abigaíl
Vélez Delgado, Lady Carolina
Director de Tesis: Durán Solorzano, Stéfano Alexander
Resumen traducido: Support process to girls with special needs related mainly with inclusive education, given that, it was taken into consideration as one of the main axes to the holistic intervention since it provides critical tools like integration of the professors and the students inside the process in which the main actors play an active role. The process was documented with a descriptive methodology that facilitated the characterization of the distinctive elements among the issue, the context in which the influential agents were, the used instruments, the results, and the experience. The relevance of developing activities under the direction of an orderly and coordinated planning, the active role of the students within the process, the identification of their requirements and the presence of obstacles in terms of the execution of the activities were emphasized. Within what was obtained, the opportunity to interrelate theoretical knowledge with practical experience could be highlighted, which gave rise to the contrast between these two components, in which they could mutually feed each other, since thanks to this dynamic, was able to materialize a joint participation, in collaboration not only with the professionals of the educational establishment, but from the perspectives of other referential frameworks of psychology, contributing to the common objective, the identification of special needs in the students, what has been said, influencing significantly in their experience as well as that of those carrying out the intervention..
Resumen : El proceso de acompañamiento a niñas con necesidades especiales se relacionó principalmente con la educación inclusiva, siendo que se puso en consideración como uno de los ejes principales a la intervención holística, puesto que brindó herramientas críticas, como la integración a los docentes y a las propias alumnas dentro del proceso, con miras a generar un entorno verdaderamente inclusivo, en donde los actores principales desempeñaron un rol activo. Proceso documentado por medio del uso de una metodología descriptiva, misma que facilitó la caracterización de los elementos distintivos tanto de la problemática tratada, como del contexto en la cual se ubicó, de los agentes influyentes, instrumentos utilizados, de los resultados obtenidos y de la experiencia como tal. Se destacó la pertinencia de elaborar actividades bajo la dirección de una planificación ordenada y coordinada, el rol activo de las alumnas dentro del proceso, la identificación de los requerimientos de estas y la presencia de obstáculos en cuanto a la ejecución de actividades. Dentro de lo obtenido, se pudo resaltar la interrelación del conocimiento teórico con la experiencia práctica, lo que dio pie al contraste entre estos dos componentes, en los que se de manera mutua se pudieron retroalimentar, gracias a esta dinámica, se pudo materializar una participación conjunta, en colaboración no tan solo de los profesionales del plantel educativo, sino desde las miradas de otros marcos referenciales de la psicología, contribuyendo al objetivo en común, la identificación de necesidades especiales en las estudiantes; influyendo de manera significativamente en la experiencia de las mismas como de la de los realizadores de la intervención.
Palabras clave : PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
NECESIDADES EDUCATIVAS
INTERVENCIÓN
NIÑAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN HOLÍSTICA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27822
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005303.pdfTexto Completo1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons