La dependencia emocional y la influencia en parejas adolescentes entre 15 a 17 años en unidad educativa Mundo América durante el período de octubre/2023 a marzo/2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27794
Título : La dependencia emocional y la influencia en parejas adolescentes entre 15 a 17 años en unidad educativa Mundo América durante el período de octubre/2023 a marzo/2024
Autor : Coronel Tello, Thayrí Solange
Cedeño Tomalá, Nayelly Esperanza
Director de Tesis: Bermúdez Demera, Gloria de Lourdes
Resumen traducido: This study focuses on the phenomenon of emotional dependence in young couples and examines its impact on the emotional and social development of young people between 15 and 17 years old. From a multidisciplinary approach analyzing the causes, consequences and manifestations of emotional dependence, related to social factors and the quality of couple relationships in adolescence. Emotional dependency among high school students is a matter of factors that affect their psychological well-being and their ability to develop healthy relationships. This condition is characterized by a great need for attention, affection and love from a partner or friend, often to the detriment of self-esteem and self-love. During this stage of their lives, they go through many physical, emotional and social changes. The need to fit in and be accepted is overwhelming, which can make them emotionally vulnerable and they may have difficulty setting healthy boundaries in their relationships, often resulting in possessive and controlling behavior on the part of one party. Emotional support can have important consequences on their academic performance and personal development. Students may devote too much time and energy to relationships, neglecting their academic and extracurricular activities. In addition, addiction can lead to anxiety, depression and low self-esteem, which negatively affects their emotional well-being. It is important to overcome emotional dependency in high school students early and effectively. Teachers and parents can play an important role in teaching self-esteem, communication and setting boundaries. In summary, emotional dependency among high school students is an issue that can have a significant impact on their well-being and development. It is important to look closely at this issue in order to build good relationships and develop strong self-esteem while focusing on academic and personal growth.
Resumen : Este estudio se centra en el fenómeno de la dependencia emocional en parejas jóvenes, se examina su impacto en el desarrollo emocional y social de adolescentes de 15 a 17 años. Desde un enfoque multidisciplinario analizando las causas, consecuencias y manifestaciones de la dependencia emocional, relacionado los factores sociales y la calidad de las relaciones en pareja en la adolescencia. La dependencia emocional entre los estudiantes de secundaria es una cuestión de factores que afectan su bienestar psicológico y su capacidad para desarrollar relaciones saludables. Esta condición se caracteriza por una gran necesidad de atención, cariño y amor por parte de una pareja o amigo, muchas veces en detrimento la autoestima y el amor propio. Durante esta etapa de sus vidas, pasan por muchos cambios físicos, emocionales y sociales. El objetivo de este análisis es descubrir y comprender la dinámica de la dependencia emocional en parejas de adolescente e identificar patrones y factores que afectan la salud emocional entendiendo de donde parte esa necesidad de encajar y ser aceptado, lo que puede hacerlos emocionalmente vulnerables y pueden tener dificultades para establecer límites. Para la metodología se debe considerar factores de riesgo, variables y describir los resultados visibles de quienes participan en relaciones de dependencia se recopilará referencias y testimonios de estudiantes, mediante el Diseño experimental con método cualitativo y cuantitativo, teniendo la población estudiantil de la UNIDAD EDUCATIVA MUNDO AMÉRICA conformado por 10 parejas de estudiantes entre 15 a 17 años. Los resultados de este estudio se demostrará las dimensiones de dependencia emocional y autoestima de los adolescentes en estudio.
Palabras clave : DEPENDENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES
AUTOESTIMA
DEPRESIÓN
BÚSQUEDA DE ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27794
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005279.pdfTexto Completo2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons