Evaluación del estrés laboral del personal docente de la Escuela Fiscal Enrique Vallejo Vivanco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27791
Título : Evaluación del estrés laboral del personal docente de la Escuela Fiscal Enrique Vallejo Vivanco
Autor : Chenche Cruel, Paula Anabell
Gómez Mendoza, Angie Daniela
Director de Tesis: Calle Cabezas, Ruth Esther
Resumen traducido: Recent studies allude that work stress is a growing problem in the educational field. Teachers are exposed to countless stressors, such as parental pressure, student requirements, work contexts, and lack of recognition. Therefore, the present systematization work “Evaluation of Work Stress of the teaching staff of the “Enrique Vallejo Vivanco” Fiscal School arises from the learning acquired within the experimental, academic practice, and from the interest of knowing the impact that this phenomenon has on the health and well-being of teachers, therefore, whose objective was to determine the level of work stress experienced by teaching staff in order to analyze the results obtained and develop an intervention plan that improves the quality of life of the staff teacher. The results of the open interview carried out with the teaching staff show a diversity of perceptions about the work environment where they mention positive and negative aspects such as: collaboration, respect and lack of commitment in specific situations, same factors that were corroborated in the results of the application of the questionnaire where it is evident that the levels of work stress of the teaching staff are low and the organizational structure, lack of cohesion and organizational climate were determined as stressors. Significant differences were found in the levels of stress reported by sex and age, with a higher level of stress for men. Although the results obtained from this systematization show that work stress is low, which shows that it is not a major problem that affects the teaching staff of the educational institution, a proposal is presented that takes into account the main results found and thus be able to develop strategies to prevent, address and reduce work stress in this context, with the aim of improving the health, quality of life and well-being of teachers.
Resumen : Estudios recientes aluden que el estrés laboral es una problemática creciente en el ámbito educativo. Los docentes están expuestos a un sinnúmero de factores estresantes, como la presión de los padres de familia, los requerimientos de los estudiantes, los contextos laborales y la falta de reconocimiento. Por lo tanto, el presente trabajo de sistematización “Evaluación del Estrés laboral del personal docente de la Escuela Fiscal “Enrique Vallejo Vivanco” surge del aprendizaje adquirido dentro de la práctica experimental, académica, y por el interés de conocer el impacto que este fenómeno tiene en la salud y el bienestar de los docentes, por lo que, cuyo objetivo fue determinar el nivel de estrés laboral experimentado por el personal docente con la finalidad de analizar los resultados obtenidos y elaborar un plan de intervención que mejore la calidad de vida del personal docente. Los resultados de la entrevista abierta realizada al personal docente muestran una diversidad de percepciones sobre el entorno laboral en donde mencionan aspectos positivos y negativos tale como: la colaboración, el respeto y la falta de compromiso en situaciones específicas, mismos factores que fueron corroborados en los resultados de la aplicación del cuestionario donde se evidencia que los niveles de estrés laboral del personal docente son bajos y se determinó como estresores la estructura organizacional, la falta de cohesión y clima organizacional. Se encontraron diferencias significativas en los niveles de estrés reportados por sexo y edad, siendo mayor nivel de estrés para los hombres. Aunque los resultados obtenidos de esta sistematización muestran que el estrés laboral es bajo, lo que evidencia que no es un problema importante que afecta al personal docente de la institución educativa, se presenta una propuesta que toma en cuenta los principales resultados encontrados y así poder desarrollar estrategias para prevenir, abordar y disminuir el estrés laboral en este contexto, con el objetivo de mejorar la salud, calidad de vida y el bienestar de los docentes.
Palabras clave : EVALUACIÓN
DOCENTES
ESTRÉS LABORAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27791
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005276.pdfTexto Completo5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons