Psicoeducación para el desarrollo del autocuidado emocional de los y las adolescentes habitantes de Bastión Popular Bloque 10D

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27790
Título : Psicoeducación para el desarrollo del autocuidado emocional de los y las adolescentes habitantes de Bastión Popular Bloque 10D
Autor : Cevallos Martínez, Ariana Norelys
Moran Maldonado, Jhulyn Geraldine
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: The present systematization of experience is titled Psychoeducation for the Development of Emotional Self-Care of Adolescents Living in Bastión Popular Block 10D, which aims to characterize the psychoeducational process for the development of emotional self-care, and thus improve future community interventions by . of the practitioners. The receiving community is located in the popular bastion block 10D in the city of Guayaquil, where 8 adolescents from the sector were present. For this project, we worked from the cognitive-behavioral approach to address emotional self-care. Emotional self-care is defined as the management of emotions for well-being, while emotions are classified as healthy and unhealthy, first, secondary and complex. The methodology implemented was qualitative descriptive which was used for data collection, using daily records, learning recovery sheets and focus group. There were seven psychoeducational talks that were held virtually due to the current situation in the country. A positive response from the adolescents could be identified, although they faced different challenges such as the loss of connectivity due to weather situations and also low participation in some talks by the adolescents. This work highlights the importance of addressing the emotional needs of adolescents and provides a solid foundation for future research and practice in the field of emotional self-care in adolescents.
Resumen : La presente sistematización de experiencia tiene como título Psicoeducación para el Desarrollo del Autocuidado Emocional de los Adolescentes Habitantes de Bastión Popular Bloque 10D, el mismo que tiene como objetivo caracterizar el proceso psicoeducativo para el desarrollo del autocuidado emocional, y así mejorar futuras intervenciones comunitarias por parte de los practicantes. La comunidad receptora, está situada en bastión popular bloque 10D en la ciudad de Guayaquil, donde se contó con la presencia de 8 adolescentes del sector. Para este proyecto se trabajó desde el enfoque cognitivo – conductual para abordar el autocuidado emocional. El autocuidado emocional se define como el manejo de las emociones para el bienestar, mientras que las emociones se clasifican en saludables e insanas, primerias, segundarias y complejas. La metodología implementada fue cualitativa descriptiva la cual se empleó para la recopilación de datos, utilizando registros diarios, fichas de recuperación de aprendizaje y grupo focal. Se contó con siete charlas psicoeducativas que se realizaron de manera virtual debido a la situación actual del país. Se puedo identificar una respuesta positiva por parte de los adolescentes, aunque se enfrentaron a diferentes desafíos como la perdida de conectividad debido a las situaciones climatológica y también baja participación en algunas charlas por parte de los adolescentes. Este trabajo subraya la importancia de abordar las necesidades emocionales de los adolescentes y proporciona una base sólida para futuras investigaciones y prácticas en el campo del autocuidado emocional en los adolescentes.
Palabras clave : PSICOEDUCACIÓN
ADOLESCENTES
EMOCIONES
AUTOCUIDADO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27790
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005275.pdfTexto Completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons