Psicoeducación sobre inteligencia emocional en adultos con problemas de consumo en un centro de salud en el período 2023

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego Briones, Paola Mercedes-
dc.contributor.authorCerruffo Bruque, Walter Andrés-
dc.contributor.authorTapia Maldonado, Dayanna Jacqueline-
dc.date.accessioned2024-04-24T22:14:24Z-
dc.date.available2024-04-24T22:14:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27789-
dc.descriptionLas adicciones a sustancias psicoactivas actualmente es considerada como una de las problemáticas más importantes a nivel nacional ya que genera un impacto negativo a nivel físico y mental en las personas que lo padecen, perjudicando su funcionamiento, las relaciones sociales y aumentando la vulnerabilidad a las adicciones, es por esto que nuestro proyecto aborda la importancia de la Inteligencia Emocional, debido a que posee elementos que permiten que el individuo pueda percibir, comprender, expresar y regular las emociones. Dentro de un tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas es fundamental que los usuarios tengan conocimiento sobre cómo manejar las emociones para poder concluir con éxito el tratamiento y evitar recaídas. De igual forma, el Sistema Límbico participa dentro de las adicciones, de ahí por qué el organismo aumenta la búsqueda de sensaciones de placer y dificulta el control de los impulsos. El objetivo de esta sistematización de experiencias fue implementar un programa sobre la IE con la finalidad de mejorar el gestionamiento de emociones en los usuarios de este tratamiento, a través de psicoeducaciones, talleres de habilidades sociales, dinámicas grupales y la técnica de Análisis FODA; basándonos en el enfoque cognitivo conductual puesto que se centra en modificar patrones de comportamiento y distorsiones cognitivas que contribuyen al consumo de sustancias. Por tal razón, la IE y el TCC reducen el riesgo de recaídas y mejoran la capacidad de autocontrol. Todas las actividades fueron previamente estructuradas con el apoyo de los psicólogos tutores del centro de salud e implementadas con la ayuda de los mismos, dado que el centro es voluntario no se contó con un número exacto de participantes, sino que la cantidad de usuarios variaba.spa
dc.description.abstractAddictions to psychoactive substances is currently considered one of the most important problems at a national level since it generates a negative impact at a physical and mental level in people who suffer from it, impairing their functioning, social relationships and increasing vulnerability to addictions, which is why our project addresses the importance of Emotional Intelligence, because it has elements that allow the individual to perceive, understand, express and regulate emotions. Within a rehabilitation treatment for psychoactive substance use, it is essential that users have knowledge on how to manage emotions in order to successfully complete the treatment and avoid relapses. Likewise, the Limbic System is involved in addictions, hence why the organism increases the search for pleasure sensations and makes it difficult to control impulses. The objective of this systematization of experiences was to implement a program on EI in order to improve the management of emotions in the users of this treatment, through psychoeducations, social skills workshops, group dynamics and the SWOT analysis technique; based on the cognitive behavioral approach since it focuses on modifying behavioral patterns and cognitive distortions that contribute to substance use. For this reason, EI and CBT reduce the risk of relapse and improve self-control capacity. All activities were previously structured with the support of the health center's psychologist tutors and implemented with their help; since the center is voluntary, there was no exact number of participants, but rather the number of users varied.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOEDUCACIÓNspa
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALspa
dc.subjectADULTOSspa
dc.subjectCONSUMOspa
dc.titlePsicoeducación sobre inteligencia emocional en adultos con problemas de consumo en un centro de salud en el período 2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

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