Sistematización de experiencias: Salario emocional y motivación laboral en el centro de estudios "Letras y Vida" durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27778
Título : Sistematización de experiencias: Salario emocional y motivación laboral en el centro de estudios "Letras y Vida" durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024
Autor : Alarcón Morocho, Cindy Marcela
Moran Villamar, Dayana Stefanie
Director de Tesis: Escorza Flores, Washington Fabricio
Resumen traducido: The present systematization of experiences is of a qualitative type with a phenomenological design applied in the Study Center "Letters and life" in relation to the emotional salary and labor motivation in the period from October 2023 to March 2024. As a theoretical basis, Victor Vroom's theory of expectations was used to know how the collaborators perceive the benefits derived from the emotional salary, in order to have a broad vision of the existence of labor motivation, as well as the influence of one variable on another, in the administrative and teaching staff. To measure the variables, a Likert scale of Emotional Salary and the McClelland Motivational Profile Questionnaire were used, which resulted in an emotional salary, mostly between low and medium, as well as a motivation with a tendency towards achievement and low levels of needs for affiliation and power. The results of the study indicate that in the Study Center “Letters and life” the independent variable that is the Emotional Salary presents a low score, therefore, there is a low index of motivation on the part of the collaborators both of the administrative personnel and the teaching staff which influences the work performance and the sense of belonging, this allows us to corroborate that it is necessary on the part of the Institution to apply strategies or proposals that help to increase notably the Emotional Salary so that in the same way when having relation with the emotional salary, it will have an impact on the work performance and the sense of belonging, this allows us to corroborate that it is necessary on the part of the Institution to apply strategies or proposals that help to increase notably the Emotional Salary so that in the same way when having relation with the emotional salary, it will have an impact on the work performance.
Resumen : La presente sistematización de experiencias es de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico aplicado en el Centro de Estudios “Letras y Vida” en relación con el salario emocional y la motivación laboral en el periodo de octubre 2023 a marzo 2024. Como base teórica se utilizó la teoría de las expectativas de Víctor Vroom para conocer cómo los colaboradores perciben los beneficios que se derivan del salario emocional, para tener una visión amplia sobre la existencia de motivación laboral, así como de la influencia de una variable sobre otra, en el personal administrativo y docente. Para medir las variables se utilizó una escala de Likert de Salario Emocional y el Cuestionario McClelland de Perfil Motivacional, que dieron como resultado un salario emocional, en su mayoría, entre bajo y medio, así como, una motivación con tendencia al logro y con niveles bajos en necesidades de afiliación y poder. Los resultados del estudio señalan que en el Centro de Estudio “Letras y Vida” la variable independiente que es el Salario Emocional presenta una baja puntuación, por lo tanto, hay un bajo índice de motivación por parte de los colaboradores tanto del personal administrativo como el cuerpo docente lo cual influye en el rendimiento laboral y en el sentido de pertenencia, esto nos permite corroborar que es necesario por parte de la Institución aplicar estrategias o propuestas que ayuden a incrementar notablemente el Salario emocional para que de la misma manera al tener relación con la motivación laboral, mejore las condiciones de los colaboradores dentro del Centro de Estudio “Letras y Vida”, minimizando la insatisfacción y el bajo desempeño dentro de sus funciones.
Palabras clave : RECLUTAMIENTO
SELECCIÓN DE PERSONAL
EXPERIENCIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27778
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005264.pdfTexto Completo1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons