Análisis e identificación de los riesgos ergonómicos asociados a la productividad laboral en el área administrativa de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27650
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendieta Villalba, Nadia Mercedes-
dc.contributor.authorLeon Carrera, Alexander Rubén-
dc.date.accessioned2024-04-10T20:32:19Z-
dc.date.available2024-04-10T20:32:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27650-
dc.descriptionEste estudio analiza e identifica los riesgos ergonómicos que afectan a la productividad del personal administrativo de una institución educativa ubicada en la ciudad de Guayaquil. través de la metodología RULA para reconocer y examinar factores ergonómicos en el área de trabajo. Además de hacer uso de una matriz de evaluación de riesgos el cual Facilita la clasificación de los riesgos de acuerdo a su nivel de gravedad y probabilidad de que este suceda. Este análisis abarca desde la ubicación del mobiliario hasta la postura de las personas durante sus actividades, así como el diseño del área de trabajo. Los resultados mostraron diversos tipos de riesgos que afectan la salud y el desempeño de los trabajadores, dando como consecuencia problemas musculoesqueléticos, fatiga ocular y estrés laboral. A partir de los resultados arrojados por medio de la metodología RULA y la matriz de evaluación de riesgos, se sugieren medidas que ayuden a reducir los tipos de riesgos identificados, especialmente el ergonómico, con el principal objetivo de mejorar la productividad en el área administrativa de la institución educativa. Además, Se emplearon datos proporcionados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de España para obtener información detallada sobre los requisitos específicos relacionados con las dimensiones ideales de los entornos laborales.spa
dc.description.abstractThis study analyzes and identifies ergonomic risks affecting the productivity of administrative staff in an educational institution located in the city of Guayaquil. Through the RULA methodology to recognize and examine ergonomic factors in the workplace. In addition, it makes use of a risk assessment matrix which facilitates the classification of risks according to their severity level and likelihood of occurrence. This analysis covers everything from furniture placement to individuals' posture during their activities, as well as the design of the work area. The results revealed various types of risks affecting the health and performance of workers, resulting in musculoskeletal problems, eye strain, and work-related stress. Based on the results obtained through the RULA methodology and the risk assessment matrix, recommendations are made to help reduce the identified risks, especially ergonomic ones, with the main objective of enhancing productivity in the administrative area of the educational institution. Furthermore, data provided by the National Institute of Safety and Hygiene in Spain were utilized to obtain detailed information on specific requirements related to the ideal dimensions of work environments.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectRIESGOS ERGONÓMICOSspa
dc.subjectPERSONAL ADMINISTRATIVOspa
dc.subjectPRODUCTIVIDADspa
dc.titleAnálisis e identificación de los riesgos ergonómicos asociados a la productividad laboral en el área administrativa de una institución educativa de la ciudad de Guayaquilspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Industrialspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005090.pdfTexto Completo3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons