Presencia de la teoría de la violencia simbólica de Pierre Bourdieu en la educación superior ecuatoriana actual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27489
Título : Presencia de la teoría de la violencia simbólica de Pierre Bourdieu en la educación superior ecuatoriana actual
Autor : Seminario Rivera, Edwin Smith
Director de Tesis: Aguilar Gordon, Floralba del Rocío
Resumen traducido: This article elucidates symbolic violence from the theory of reproduction of Pierre Bourdieu and Jean-Claude Passeron. An analysis is made of the violent-symbolic elements of the pedagogical action carried out in higher education environments in Ecuador. The art study shows that there are writings that reflect on the factors that make education a symbolic violence, however, there is no an analysis perspective in the area of higher education in Ecuador. The purpose of this work is to identify the presence of elements of symbolic violence in higher education in Ecuador. As a result, it was identified that the academic offers of universities match industrial demands, generating prestige values on some careers and discrediting values on others, leading to the satisfaction of an arbitrary market and the reproduction of unequal social classes. There is a poor implementation of cultural elements in university academic training. The contents of higher education it’s not deduced from the realities of the people. Finally, the privatization of the education is a structure of the educational system that limits and arbitrarizes educational access, as a selection and elimination system that restricts access and educational choices. These mentioned factors make the pedagogical action of higher education a symbolic violence.
Resumen : El presente artículo dilucida sobre la violencia simbólica desde la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. Se hace un análisis de los elementos violento-simbólicos de la acción pedagógica ejercida en los ambientes de la educación superior de Ecuador. El estudio de arte demuestra que existen escritos que reflexionan sobre los factores que hacen de la educación una violencia simbólica, sin embargo, la óptica de análisis no aterriza en el área de educación superior en Ecuador. El propósito del presente trabajo es identificar la presencia de elementos de la violencia simbólica en la educación superior de Ecuador. Como resultado, se identificó que las ofertas académicas de las universidades empatan con las demandas industriales generando valores de prestigio sobre unas carreras y valores de desprestigio sobre otras, desembocando en la satisfacción de un mercado arbitrario y en la reproducción de clases sociales desiguales. Existe una pobre implementación de elementos culturales en la formación académica universitaria. Los contenidos de la educación superior no se deducen de las realidades particulares de los pueblos. Por último, se expone que la privatización es una estructura del sistema educativo que limita y arbitrariza los accesos educativos; como un sistema de selección y eliminación que restringe accesos y elecciones educativas. Estos factores hacen de la acción pedagógica de la educación superior una violencia simbólica.
Palabras clave : EDUCACIÓN
VIOLENCIA SIMBÓLICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
SOCIEDAD DOMINANTE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27489
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1516.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons