Propuesta para unificar las paradas del sector “La Delicia” en una sola parada bidireccional en el sistema integrado de transporte masivo del corredor central norte, cantón Quito, provincia de Pichincha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27466
Título : Propuesta para unificar las paradas del sector “La Delicia” en una sola parada bidireccional en el sistema integrado de transporte masivo del corredor central norte, cantón Quito, provincia de Pichincha
Autor : Alulema Analuisa, Henry Esteban
Oscullo Criollo, Erika Rosmary
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The technical project entitled arises in response to the limited spatial capacity of existing stops in the Central North Corridor and the traffic problems generated by their location. The "La Delicia" stop stands out as one of the busiest in terms of pedestrian and vehicular traffic among the 21 operational stations, experiencing crowds both inside and outside the infrastructure, especially in the North-South direction. This situation has led to inconvenience in waiting times and passenger safety, as well as affecting the corridor's transport units and private vehicles passing through the central area. The main objective of this project is to propose the implementation of a bidirectional stop in the location currently known as "La Delicia." For its design, information provided by the public company Transporte de Pasajeros de Quito, responsible for documents related to Trole and Ecovía transportation system stops, will be utilized. Additionally, the Highway Capacity Manual will be used for proper dimensioning. Subsequently, an operational and environmental impact analysis will be carried out to assess the feasibility of the proposal. As part of the process, a detailed budget with technical specifications will be developed, allowing the Central North Consortium to evaluate the economic feasibility of the proposal and make informed decisions about its implementation.
Resumen : El proyecto técnico, surge como respuesta a la limitada capacidad espacial de las paradas existentes en el Corredor Central Norte y los problemas de tráfico generados por su ubicación. La parada "La Delicia" destaca como una de las más concurridas en términos peatonales y vehiculares entre las 21 estaciones operativas, presentando aglomeraciones tanto dentro como fuera de la infraestructura, especialmente en el sentido Norte - Sur. Esta situación ha provocado molestias en el tiempo de espera y la seguridad de los pasajeros, así como en las unidades de transporte del corredor y los vehículos particulares que transitan por la zona central. El objetivo principal de este proyecto es proponer la implementación de una parada bidireccional en el lugar de la parada actualmente conocida como "La Delicia". Para su diseño, se utilizará la información proporcionada por la empresa pública Transporte de Pasajeros de Quito, entidad encargada de los documentos relacionados con las paradas del sistema de transporte Trole y Ecovía. Además, se empleará el Highway Capacity Manual para realizar un dimensionamiento adecuado. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis operativo y de impacto ambiental para evaluar la viabilidad de la propuesta. Como parte del proceso, se elaborará un presupuesto detallado con especificaciones técnicas, con el fin de que el Consorcio Central Norte pueda evaluar la factibilidad económica de la propuesta y tomar decisiones informadas sobre su implementación.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
TRASNPORTE DE PASAJEROS
VIABILIDAD
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27466
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1836.pdfTexto completo4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons