Estrategias de discurso y framing de los medios de comunicación en escenarios de polarización política. Estudio de la segunda vuelta electoral peruana (2021)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27411
Título : Estrategias de discurso y framing de los medios de comunicación en escenarios de polarización política. Estudio de la segunda vuelta electoral peruana (2021)
Autor : Quiñonez, H.
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de discurso y framing utilizadas por los medios de comunicación peruanos en la segunda vuelta de la campaña electoral nacional. Para tal efecto, se utilizó una metodología de análisis cuantitativo, a través de la construcción de una base de datos con todas las noticias sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 aparecidas en los principales medios de comunicación de alcance nacional difundidas en Twitter (actualmente X), teniendo como principal hallazgo que aun cuando la cobertura de la segunda vuelta electoral puede ser considerada en su mayoría como neutral, existió un tratamiento informativo diferenciado en torno a las candidaturas de Castillo y Fujimori, privilegiándose un encuadre negativo y conflictivo del primero sobre su contendora. El contexto relatado refleja que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se desarrolló bajo un clima de polarización política como consecuencia de la generación de discursos y narrativas que ha generado amplios márgenes de desconfianza y una lógica de “amigo-enemigo” que ha tenido consecuencias en la política peruana actual.//The present research work analyzes the discourse and framing strategies used by the Peruvian media in the second round of the national electoral campaign. For this purpose, a quantitative analysis methodology was used, through the construction of a database with all the news about the second round of the 2021 presidential elections that appeared in the main national media and disseminated on Twitter (actually X). The main finding is that even though the coverage of the second electoral round can be considered mostly neutral, there was a differentiated informative treatment regarding the candidacies of Castillo and Fujimori, favoring a negative and conflictive framing of the former over his opponent. The context reported reflects that the second round of the presidential elections took place under a climate of political polarization as a consequence of the generation of speeches and narratives that have generated wide margins of distrust and a “friend-enemy” logic that has had consequences in current Peruvian politics.
Palabras clave : Discurso; Discourse
elecciones; elections
enmarcado; framing
noticias; news
polarización; polarization
candidaturas; candidatures
Twitter; Twitter
Fecha de publicación : mar-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27411
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 40: (marzo 2024 - agosto 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uni_n40_Quiñonez.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons