Evaluación de estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de matemáticas en la básica elemental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27355
Título : Evaluación de estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de matemáticas en la básica elemental
Autor : Benavides Hinojosa, Silvia Gabriela
Director de Tesis: López Cépeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The strategies applied in the subjects of elementary schools to improve critical thinking through games is a relevant matter in the current educational context. For this reason, the main objective of this paper is to evaluate ludic strategies that assess critical thinking in contrast to problemsolving capacity and calculus in elementary school. A qualitative methodology was applied. The teacher set strategies based on the classroom environment, students' participation and cooperation, the didactic resources available, and according to the instructions provided in "Proyecto Zero" by Harvard, among other authors with cognitivist and constructivist approaches. The strategies were applied to fourth-grader students of elementary school. Later, information about their perception of the approaches and their effectiveness to engage and motivate learning was gathered. The results showed that motivating strategies like the "magic board", board games, and didactic material reinforced mathematical operations such as addition and subtraction, where learners were allowed to practice through trial and error. On the other hand, the strategies based on solving mathematical problems that emerged from their context allowed them to develop critical thinking. Therefore, the games allowed learners to confront the frustration felt by their mistakes and learn to make decisions to solve everyday problems.
Resumen : Las estrategias implementadas a través del juego para mejorar el pensamiento crítico en el área de matemáticas, en la sección básica elemental, es un tema relevante en la educación actual. Por esto el objetivo de este artículo es evaluar las estrategias lúdicas que permitan el desarrollo del pensamiento crítico frente a la capacidad de resolución de problemas y el cálculo mental en este nivel educativo. Este estudio emplea la metodología cualitativa, para lo cual la docente seleccionó las estrategias lúdicas con base a criterios sobre la disposición de los ambientes, la participación y colaboración de los estudiantes, así como los recursos didácticos, según orientaciones como las que provee el Proyecto Zero de Harvard, entre otros autores de corte cognitivista y constructivista. Se aplicaron las estrategias con estudiantes de cuarto de básica. Posteriormente se recogió su percepción sobre la efectividad de las estrategias para la motivación al aprendizaje. Los resultados obtenidos de este estudio fueron el mejoramiento del pensamiento crítico y el cálculo mental en tempranas edades con ayuda de la pizarra mágica, juegos de mesa y material concreto, fortaleciendo las operaciones de sustracción y adición, de la misma forma permitió ejecutar la práctica del error y acierto. Además, la estrategia basada en la resolución de problemas matemáticos surgidos del contexto de los estudiantes permitió el desarrollo del pensamiento crítico. En conclusión, los juegos permitieron que los estudiantes superen la frustración frente al error y aprendan a tomar decisiones para resolver problemas de la vida cotidiana
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27355
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ792.pdfTexto completo524,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons