Smart Campus Universitario como prototipo hacia la ciudad inteligente y sostenible bajo principios de metagobernanza campus Cuenca UPS – Loja UTPL

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Mendoza, César Iván-
dc.contributor.authorCadena Toledo, Jhon Jairo-
dc.date.accessioned2024-03-14T15:27:10Z-
dc.date.available2024-03-14T15:27:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27335-
dc.descriptionEl presente trabajo de Smart Campus utilizando Sistemas de Información Geográfica en los campus UPS y UTPL, aborda la transformación digital de las universidades mediante la aplicación de tecnologías geoespaciales. El estudio se enfoca en la ejecución de un visor web GIS utilizando el software ArcGIS para crear un entorno inteligente y eficiente. Los pasos iniciales incluyeron la generación de planos detallados en AutoCAD para cada campus, seguido de la transformación de datos al formato shapefile, asignando atributos a todas las entidades del campus. Mediante las encuestas levantadas y los datos tomados in situ se propusieron propuestas a fin de mejorar la visión de las universidades hacia un campus sostenible, donde se incluyeron la creación de espacios verdes como terrazas y jardines, aumento de parqueaderos y aplicación de techado flotante para aumentar áreas de sombra, todo esto bajo los principios de metagobernanza de cada universidad, la cual se plasmó de manera digital en los diferentes mapas y visores interactivos de cada campus. La metodología avanzó con la creación de unas páginas web en ArcGIS Online y C Hub, integrando un visor 3D de los campus mediante ArcGIS Pro. El resultado final fue una plataforma accesible en línea que permite a la comunidad universitaria explorar la infraestructura, áreas de interés y servicios, contribuyendo a una gestión eficiente del campus.spa
dc.description.abstractThis Smart Campus work using Geographic Information Systems on the UPS and UTPL campuses addresses the digital transformation of universities through the application of geospatial technologies. The study focuses on the implementation of a GIS web viewer using ArcGIS software to create an intelligent and efficient environment. Initial steps included generating detailed plans in AutoCAD for each campus, followed by transforming data to shapefile format, assigning attributes to all campus entities. Through the surveys carried out and the data taken on site, the proposals analyzed in order to improve towards a sustainable campus included the creation of green spaces such as terraces and gardens, an increase in parking spaces and the application of floating roofs to increase shade areas, all of this under the principles of metagovernance of each university, which was reflected digitally in the different maps and interactive viewers of each campus. The methodology advanced with the creation of web pages in ArcGIS Online and ArcGIS Hub, integrating a 3D viewer of the campuses using ArcGIS Pro. The final result was an accessible online platform that allows the university community to explore the infrastructure, areas of interest and services, contributing to efficient campus management.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AMBIENTALspa
dc.subjectARCGIS( PROGRAMAS PARA COMPUTADORA)spa
dc.subjectSMART CITYspa
dc.subjectSMART CAMPUSspa
dc.titleSmart Campus Universitario como prototipo hacia la ciudad inteligente y sostenible bajo principios de metagobernanza campus Cuenca UPS – Loja UTPLspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Ambientalspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1812.pdfTexto completo2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons