Propuesta de mejora para la gestión de calidad en beneficio de la optimización de los procesos: talento humano y asesoría jurídica de un centro de mediación público

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27305
Título : Propuesta de mejora para la gestión de calidad en beneficio de la optimización de los procesos: talento humano y asesoría jurídica de un centro de mediación público
Autor : Chamorro Fernández., Eduardo
Director de Tesis: Cañizares Zúñiga, Fausto Libni
Resumen traducido: Following Executive Decree 135 published in the Official Gazette No. 76 on September 11, 2017, issued by the former President of the Republic of Ecuador, Lic. Lenin Moreno Garcés; the vacancies (budget allocations) generated by resignations and/or contract terminations in the public sector have been mostly eliminated, resulting in an increase in the workload for the remaining employees. Specifically, in the Directorate of the Public Mediation Center, this reduction in personnel has impacted the human resources and legal advisory processes, which are under the responsibility of one of its sub-directorates, the Service Provision sub-directorate. In each of these areas, there is only one person responsible, who manages and controls them, handling an approximate demand of 180 employees nationwide. In this context, there is a need to minimize response times and optimize the technological and human resources currently available within the Directorate of the Center. For this purpose, an improvement proposal has been developed based on the principles of quality according to the Kaizen methodology and Total Quality Management (TQM), aiming to reduce delays and avoid duplication of activities, among other objectives. Throughout the development of this research work, both inductive and deductive tools were employed to uncover the qualities and relationships between the executed activities and the parameters of continuous improvement (Kaizen), which aims to "increase productivity by controlling manufacturing processes and reducing cycle times, standardizing quality criteria, and working methods per operation" (Gómez, 2015).
Resumen : A raíz del Decreto Ejecutivo 1351 publicado, expedido por el entonces presidente de la República del Ecuador, Lic. Lenin Moreno Garcés; las vacantes (partidas presupuestarias) generadas por renuncias y/o terminaciones de contratos, en el sector público han sido eliminadas en su gran mayoría, lo cual ha provocado que la carga de trabajo aumente en los trabajadores del sector público. De manera específica, en la Dirección del Centro de Mediación Público, este recorte de personal se ha visto afectado en los procesos de talento humano y asesoría jurídica, que están a cargo de una de sus subdirecciones, la de Prestación de Servicios, y, en cada uno de ellos, existe una (1) sola persona responsable, quien es encargada del manejo y control de este, atendiendo una demanda -aproximada- de 180 servidores a nivel nacional. En este contexto, se ha visto la necesidad de minimizar los tiempos de respuesta y optimizar los recursos tecnológicos y humanos con los que cuenta actualmente la Dirección del Centro; para lo cual se ha elaborado una propuesta de mejora bajo los principios de calidad de acuerdo con la metodología de Kaizen y el Total Quality Management (TQM) con lo cual, se pretende disminuir las demoras, evitar duplicidad de actividades, entre otras. En el presente trabajo de investigación, se utilizaron las herramientas de inducción y deducción para poder descubrir las cualidades y relaciones entre las actividades ejecutadas y los parámetros de mejora continua (kaizen) cuyo objetivo es “incrementar la productividad controlando los procesos de manufactura y reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios de calidad y de los métodos de trabajo por operación” (Gómez, 2015
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
GESTIÓN DE CALIDAD
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27305
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ791.pdfTexto completo2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons