Propuesta técnica para la disminución de los accidentes de tránsito dentro del cantón Cuenca desde el punto de vista humano-vehículo-equipamiento ambiental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2721
Título : Propuesta técnica para la disminución de los accidentes de tránsito dentro del cantón Cuenca desde el punto de vista humano-vehículo-equipamiento ambiental
Autor : Cabrera Erazo, Marco Felipe
Rocano Tenezaca, Darwin Gonzalo
Director de Tesis: Méndez Torres, Paúl Wilfrido
Resumen : En el desarrolla inicial de la Tesis, se hace la explicación y descripción del concepto básico de lo que es accidente de tránsito, se explica los diferentes tipos de accidentes de tránsito que existen. Así como también se analiza las estadísticas para un accidente de tránsito y todos sus procesos que se debe de tener en cuenta, la toma de datos que es muy importante realizar cuando existen este tipo de accidentes. Finalmente se estudia la Formulación de Hipótesis y cada una de las Fases de los Accidentes de Tránsito que se realizan en nuestro país. Posteriormente se hace una descripción de las causas que originan los accidentes de tránsitos, se analiza las recomendaciones para evitar que existan estos accidentes. Se estudia y analiza la accidentabilidad vial en la ciudad de Cuenca por días de la semana y en el horario en que hay más accidentes de tránsito para esto nos ayudamos de la información de la Policía Nacional y el Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad de la Provincia del Azuay a los cuales les quedamos muy agradecidos ya que nos ayudaron con esta información. Se analiza los tipos de vehículos involucrados en los accidentes como también las victimas que hay por estos. De igual manera se observa las zonas donde existen más accidentes como también los tipos de licencia que están involucrados en estos accidentes de tránsito. Otro aspecto fundamental que se describe es el análisis de tecnologías y métodos implementados en otros países tanto de Europa como algunos países de nuestro continente y así poder determinar las líneas estratégicas de acción. Analizamos los países de Perú que tiene unos muy buenos planes con normas y multas muy estrictas para evitar accidentes de tránsito. También estudiamos el plan que tiene Argentina que nos parece muy bueno ya que en este país se controla estrictamente el alcohol y drogas en los conductores y finalmente analizamos las estrategias que ocupa España una de las mejores de Europa y del mundo, en este país se ocupa mucho la tecnología para poder controlar todo lo referente al tránsito y poder evitar accidentes de tránsito. Estos países que estudiamos nos sirvieron mucho porque de aquí obtuvimos las principales ideas para poder elaborar nuestra propuesta. Finalmente se procedió a realizar las propuestas y estratégicas más adecuadas que se podrían realizar en la ciudad de Cuenca para poder disminuir los accidentes de tránsito tanto desde el punto de vista humano - vehículo - medio ambiente. Para poder realizar estas propuestas nos basamos en toda la información que recopilamos en el capítulo II y observamos los lugares más críticos que existen, así como también las zonas y los horarios en donde se registraron más accidentes de tránsito y procedimos a la elaboración de los planes óptimos para poder disminuir los accidentes de tránsito. Nuestro proyecto de tesis fue realizado con éxito consiguiendo elaborar una propuesta técnica para la disminución de los accidentes de tránsito dentro del cantón cuenca desde el punto de vista humano - vehículo - equipamiento ambiental.
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
ACCIDENTES DE TRÁNSITO - CUENCA (AZUAY, ECUADOR)
SEGURIDAD VIAL
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
INFRACCIONES DE TRÁNSITO
AUTOMÓVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
Fecha de publicación : jun-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2721
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002451.pdfTexto completo7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons