Propuesta de mejoramiento del tramo de vía alterna al “barrio el Murco” desde la abscisa 0+000 – 4+000, ubicada en la parroquia de Alóag, cantón Mejía, provincia de Pichincha

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Título : Propuesta de mejoramiento del tramo de vía alterna al “barrio el Murco” desde la abscisa 0+000 – 4+000, ubicada en la parroquia de Alóag, cantón Mejía, provincia de Pichincha
Autor : Díaz Carvajal, Andrés Omar
Tene Escobar, Mario Xavier
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: The development of the Proposal for the Improvement of the Section of the Alternate Road to “Barrio El Murco” from Abscissa 0+000 – 4+000, Located in the Parish of Aloag, Canton Mejia, Province of Pichincha. This in order to provide to the community, as well as nearby road users (such as livestock producers and drivers who travel frequently on Panamericana Avenue), with a convenient option in cases of road congestion in addition to presenting tourist alternatives since located near the slopes of the Pasochoa volcano. It was found that the road (currently rock paved) lacks basic elements for its proper functioning such: as signage, drainage, the layers of the road structure are in poor condition. For which we made a traffic study was developed to determine a Future Average Traffic with a twenty years projection. A topographic survey was carried out to obtain the coordinates and altitude of the previous road (if possible, use the previous road layout as can be seen in certain places the layout was changed). To determine the quality of the soil where the road Will be located, test was carried out to obtain the granulometry and quality of the subgrade through CBR test, with regard to field work. Once this is completed, the office work begins, which consist of the design using computer tools such as the CIVILCAD 3D program, for the design of the improvement layout, and then, based on the soil test described above, establish the dimensions of the layer of the pavement structure. In addition to carrying out the hydraulic design in order to give users a quiet journey (since hydroplaning is avoided) and give the track an optimal lifespan. For the design of the improvement, the MOP 2003 regulations have been used, in addition to the INEN regulations for the hydraulic design and road signage. Finally, a reference budget for the project was determined.
Resumen : El desarrollo de la Propuesta De Mejoramiento Del Tramo De Vía Alterna Al “Barrio El Murco” Desde La Abscisa 0+000 – 4+000, Ubicada En La Parroquia De Alóag, Cantón Mejía, Provincia De Pichincha. Esto con el fin de dotar a la comunidad, así como a los usuarios viales cercanos (tal como productores ganaderos y conductores que transitan seguido la Av. Panamericana), una opción conveniente en casos de una congestión vial además de presentar alternativas turísticas ya que se encuentra cerca de las faldas del volcán Pasochoa. Se constato que la vía (en la actualidad de empedrado), carece de elementos básicos para el buen funcionamiento de la misma como: señalética, drenaje, las capas de la estructura vial se encuentran en mal estado. Para lo cual se desarrolló un estudio de tráfico para determinar un Transito Promedio Futuro con una proyección a veinte años. Se realizo un levantamiento topográfico para obtener las coordenadas y altitud de la anterior vía (de ser posible usar el anterior trazado vial y como se podrá constatar en ciertos lugares se cambió el trazado). Para determinar la calidad del suelo donde se asentará la vía, se realizó ensayos para obtener la granulometría y la calidad de la subrasante mediante ensayos CBR, en lo que respecta al trabajo de campo. Concluido esto se empieza el trabajo de oficina el cual consta del diseño usando herramientas informáticas tales como el programa CIVILCAD 3D, para el diseño del trazado del mejoramiento, para después en base a los ensayos de suelos antes descritos establecer las dimensiones de la capa de la estructura de pavimento. Además de realizar el diseño hidráulico con el fin de dar a los usuarios tranquilidad (ya que se evita el hidroplaneo) y darle un tiempo de vida optimo a la vía. Para el diseño del mejoramiento se ha usado la normativa MOP 2003, además de la normativa INEN para el diseño hidráulico y de la señalética de la vía. Finalizando se determinó un presupuesto referencial para el proyecto.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
DESARROLLO RURAL
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27192
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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