Optimización del consumo de combustible para un vehículo categoría m1 mediante el estudio de una conducción eficiente en rutas establecidas en la ciudad de Quito

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Título : Optimización del consumo de combustible para un vehículo categoría m1 mediante el estudio de una conducción eficiente en rutas establecidas en la ciudad de Quito
Autor : Chilig Zapata, Romel Alfonso
Farinango Chontasi, Alex David
Director de Tesis: Molina Campoverde, Paúl Andrés
Resumen traducido: The automotive industry faces significant challenges due to the high consumption of fossil fuels and the complications associated with extracting oil to meet demand. In response, several countries have developed driving sequences aimed at reducing fuel consumption. These cycles, implemented in developed nations, have served as a reference for the application of driving cycles in Latin America, carried out in urban areas with high traffic and on specific routes, these cycles have demonstrated significant improvements in fuel consumption efficiency and reduce emissions harmful to the environment. Reducing fuel consumption in vehicles is crucial both for environmental preservation by reducing polluting emissions and from an economic perspective for drivers. According to recent research on driving efficiency, it is revealed that an efficient driver can save up to $1.41 per 100 km in traffic conditions and up to $2.83 per 100 km in the absence of traffic. The way you drive has a great impact on fuel consumption, and adopting efficient driving practices can reduce it. The current project focuses on studying optimal fuel consumption through the efficient driving of a vehicle categorized as M1 on the route taken along the roads of the city of Quito. By developing an algorithmic optimization model based on fuel consumption functions linked to speed, an ideal speed range (green speed) is determined where fuel consumption efficiency is maximized for each gear.
Resumen : La industria automotriz enfrenta desafíos significativos debido al elevado consumo de combustibles fósiles y las complicaciones asociadas con la extracción de petróleo para satisfacer la demanda. Como respuesta, varios países han desarrollado secuencias de manejo destinadas a reducir el consumo de combustible. Estos ciclos, implementados en naciones desarrolladas, han servido como referencia para la aplicación de ciclos de conducción en América Latina, realizados en áreas urbanas con alto tráfico y en rutas específicas, estos ciclos han demostrado mejoras significativas en la eficiencia del consumo de combustible y reducir las emisiones perjudiciales para el medio ambiente. La reducción del gasto de combustible en los vehículos es crucial tanto para la preservación ambiental al disminuir las emisiones contaminantes como desde una perspectiva económica para los conductores. Según investigaciones recientes sobre la eficiencia al volante, se revela que un conductor eficiente puede economizar hasta $1.41 por cada 100 km en condiciones de tráfico y hasta $2.83 por cada 100 km en ausencia de tráfico. La manera de conducir presenta un gran impacto sobre el consumo de combustible, y adoptar prácticas eficientes de conducción puede reducir el mismo. El proyecto actual se centra en estudiar un óptimo consumo de combustible mediante la conducción eficiente de un vehículo categorizado como M1 en la ruta realizada por las vías de la ciudad de Quito. Mediante el desarrollo de un modelo algorítmico de optimización basado en las funciones de consumo de combustible vinculadas a la velocidad, se determina un rango de velocidad ideal (velocidad verde) donde se maximiza la eficiencia del consumo de combustible para cada marcha.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
OPTIMIZACIÓN MATEMÁTICA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
AUTOMÓVILES
CICLOS DE CONDUCCIÓN
CIUDADES
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27141
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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