El uso de material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales en cuarto año de educación básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27106
Título : El uso de material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales en cuarto año de educación básica
Autor : Rojas León, Karla Pamela
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The present investigation has as a problem the learning of the CCNN, since teachers do not use a variety of didactic materials in the area, since they use predetermined material and do not contribute to an active learning of the students. Therefore, the objective of this study is to analyze the didactic material within the learning process with fourth grade students enrolled in the Natural Sciences group in an educational establishment in Quito. It was developed from the year 2022 to 2023. The methodological approach was qualitative, consisting of a case study in which the inductive approach in a case study in which the inductive approach was applied along with observation, literature review, guided interviews. In order to accomplish it, observation guides and interview guides were developed in advance. Results have been divided according to specific objectives. The first is related to the theories on didactic material; the second, to the materials used by teachers; and the third, to the phases of the class and the didactic material. The most outstanding finding was the importance of using didactic material in Natural Sciences classes for students to understand the topics. In conclusion, the use of didactic material is important in the learning process of teachers and students, because it motivates participation, interest and creativity
Resumen : La presente investigación tiene como problema el aprendizaje de CCNN, ya que los docentes no utilizan variedad de materiales didácticos en el área, pues usan material predeterminado y no contribuyen a un aprendizaje activo de los educandos. Por lo tanto, tiene como finalidad analizar el uso de material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de EGB en la materia de Ciencias Naturales en un establecimiento educativo al norte de Quito durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología tiene un enfoque cualitativo y se optó por realizar un análisis de caso para el cual se usó los métodos de investigación inductivo, las técnicas de revisión bibliografica, observación y entrevista estructurada y los instrumentos guía de observación, anecdotario y guía de entrevista. Los resultados están divididos en cuanto a los objetivos específicos, el primero con respecto a la fundamentación teórica sobre el material didáctico, el segundo con los materiales que utilizan los docentes y el tercero con relación de las partes de la clase y el material didáctico. Los hallazgos que se destacaron fueron: la importancia de aplicar material didáctico en el proceso de E-A de CCNN para que a los educandos les sirva de apoyo al momento de comprender los contenidos o temas desarrollados en clase. En conclusión, la aplicación de material didáctico es importante para que el docente enseñe de manera dinámica y para el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo la participación, interés y creatividad.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
APRENDIZAJE -- CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27106
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1458.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons