Discursos de la educación sexual y reproductiva de profesionales de la salud en Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27102
Título : Discursos de la educación sexual y reproductiva de profesionales de la salud en Quito.
Autor : Granda Mendoza, Delia Alejandra
Director de Tesis: Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Resumen traducido: The main objective of this thesis was to understand the discursive repertoires of health professionals, analyzing the content of the discourses, how they influence medical care and the repercussions on public health, where they reflect certain cultural values, beliefs and health policies in the region, exploring how medicalization and the influence of conservative discourses can have control over the regulation of health and sexuality, discussing how they influence medical decision making and the conceptualization of health and disease, also examined how feminist perspectives and other critical discourses influence the construction of sexuality, and challenge the dominant discourses that emerge in the health field, highlighting the importance of consent, autonomy and sexual diversity in the context of education and medical care, on the other hand, the research focused on the influence of discourses in the construction of gender identity, as they can limit or empower people in relation to their sexuality, having access to inclusive and respectful medical care. The diversity of discourses presents in health professionals and how they contribute to face challenges that persist today, such as the stigma associated with sexuality, as well as cultural and religious barriers that hinder access to inclusive and respectful health care.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo principal la comprensión de los repertorios discursivos de los profesionales de salud, en el cual se analizó el contenido de los discursos, como estos influyen en la atención médica y repercusiones en la salud pública, en donde reflejan ciertos valores culturales, creencias y políticas de salud en la región, se exploró como la medicalización y la influencia de los discursos conservadores pueden tener control sobre la regulación de la salud y la sexualidad, se discute como influyen en la toma de decisiones médicas y la conceptualización de la salud y la enfermedad, también se examinó como las perspectivas feministas y otros discursos críticos influyen en la construcción de la sexualidad, y ponen en cuestionamiento los discursos dominantes que emergen en el ámbito de la salud, destacando la importancia del consentimiento, la autonomía y la diversidad sexual dentro en el marco de la educación y la atención médica, por otro lado, la investigación se centró en la influencia de los discursos sobre la construcción de la identidad de género, como pueden limitar o empoderar a las personas en relación con su sexualidad, teniendo el acceso a la atención medica inclusiva y respetuosa. La diversidad de discursos presentes en los profesionales de salud y como contribuyen para enfrentar desafíos que siguen persistiendo en la actualidad, como el estigma asociado a la sexualidad, así como las barreras culturales y religiosas que dificultan una atención equitativa a las necesidades de las personas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
EDUCACIÓN SEXUAL
PERSONAL DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27102
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1457.pdfTexto completo907,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons