Implementación de un sistema de carga de esfuerzo motor para el análisis y simulación de la potencia, fuerza de arrastre y par motor de los bancos Yesa-3111 del Laboratorio de motores de la Carrera de Ingeniería Automotriz - Sede Quito

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Título : Implementación de un sistema de carga de esfuerzo motor para el análisis y simulación de la potencia, fuerza de arrastre y par motor de los bancos Yesa-3111 del Laboratorio de motores de la Carrera de Ingeniería Automotriz - Sede Quito
Autor : Ordoñez Jarrin, Kevin Adrian
Cabrera Durán, Henry Adrian
Director de Tesis: Rojas Reinoso, Edgar Vicente
Resumen traducido: The implementation of an engine stress load system in the YESA-3111 models, to provide automotive engineering students with a system to analyze the characteristic curves that are present in the engine of the model. Chapter I presents the whole process of adapting the motor stress load system, this system is made up of various components such as: half shafts, stub axle, clamps, brake pads, pipes, etc., in order to fix all these elements, support bases were welded to support the entire braking system that will provide a load to the motor. Chapter II describes the mechanical, electronic and software elements that will be necessary to obtain real data on the operation of the brake system. First of all, a pressure gauge will be adapted to the piping system to visualize the pressure exerted on the brake pedal. The LabVIEW software will also be used together with a NI USB 6009 card, additionally two MLX 90614 infrared sensors will be programmed in the Arduino software to visualize the temperature of the brake discs. In chapter III, the operation of the new motor stress load system is presented, since it is a new system, guidelines are given to make the system work correctly, in addition, the characteristic graphs of the motor are presented. In Chapter IV a comparison is made between the engine data provided by the manufacturer and the new data or graphs obtained from the new system implemented in the YESA-3111 model.
Resumen : La implementación de un sistema de carga de esfuerzo motor en las maquetas YESA- 3111, con el fin de proporcionar a los estudiantes de ingeniería automotriz un sistema para analizar las curvas características que están presentes en el motor de la maqueta. En el capítulo I se presenta todo el proceso de adaptación del sistema carga de esfuerzo motor, este sistema está conformado por diversos componentes que son: semiejes, mangueta, mordazas, pastillas de freno, cañerías, etc., para poder dejar fijos todos estos elementos se soldaron bases de apoyo para sostener todo el sistema de freno que proporcionara una carga al motor. En el capítulo II se da a conocer los elementos mecánicos, electrónicos y los softwares que serán necesarios para obtener datos reales del funcionamiento del sistema de freno. En primera instancia se adaptará al sistema de cañerías un manómetro de presión para visualizar la presión ejercida en el pedal de freno. También se utilizará el software de LabVIEW junto con una tarjeta NI USB 6009, adicionalmente se programará en el software de Arduino dos sensores infrarrojos MLX 90614. En el capítulo III se da conocer el funcionamiento del nuevo sistema de carga de esfuerzo motor, ya que al ser un nuevo sistema se dan pautas para hacer funcionar correctamente el sistema, además, se presentan las gráficas características del motor. En el capítulo IV se realiza una comparativa entre los datos de motor proporcionados por el fabricante y los nuevos datos o gráficas obtenidas a partir del nuevo sistema implementado en la maqueta YESA-3111.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
CARGA DE ESFUERZO
MOTORES
LABORATORIOS
UNIVERSIDADES
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27087
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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