Diseño de un sistema de alerta oportuna para CO en un automóvil con técnicas de monitoreo y control para el bloqueo del motor en un vehículo

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Título : Diseño de un sistema de alerta oportuna para CO en un automóvil con técnicas de monitoreo y control para el bloqueo del motor en un vehículo
Autor : Quelal Torres, Edwin Stephano
Paredes López, César Aarón
Director de Tesis: Carranco Quiñónez, Carlos Alberto
Resumen traducido: In this study, the design and development of an advanced warning and control system for the timely detection of dangerous levels of carbon monoxide (CO) inside the vehicle is presented. Carbon monoxide is a colorless, odorless toxic gas that can pose significant risks to human health, especially in closed environments such as the cabin of a car. The proposed system is tested in the cabin of a Suzuki brand vehicle model Grand vitara sz engine 2.0, highly sensitive CO sensors strategically located in the vehicle with an internal combustion engine are used to continuously monitor the concentration of this gas. If critical levels of CO are detected, the system activates an immediate alert to notify the driver and occupants of the potential danger. The alert is carried out through clearly distinguishable visual and sound signals to guarantee a quick and effective response. This system goes beyond simple alerts and presents an additional control mechanism to address the emergency. An engine lockout function is implemented that activates automatically when critical CO levels are reached. This engine lock is intended to prevent continued operation of the vehicle in hazardous conditions, thereby reducing the risk of prolonged exposure to toxic gas. The system design is based on advanced monitoring, control and communication technologies, ensuring an efficient and accurate response to emergencies. In addition, the integration of this system with the infrastructure of modern vehicles has been considered, allowing remote updates and facilitating its adoption in the automotive industry. This measure not only protects occupants by interrupting exposure to toxic gas, but also integrates with remote communication systems to inform emergency services and designated contacts. Altogether, this design seeks to improve vehicle safety by providing a timely and effective response to the CO threat.
Resumen : En este estudio, se presenta el diseño y desarrollo de un sistema avanzado de alerta y control para la detección oportuna de niveles peligrosos de monóxido de carbono (CO) en el interior del vehículo. El monóxido de carbono es un gas tóxico incoloro e inodoro que puede representar riesgos significativos para la salud humana, especialmente en entornos cerrados como el habitáculo de un automóvil. El sistema propuesto se pone a prueba en el habitáculo de un vehículo marca Suzuki modelo Grand vitara sz motor 2.0, se utiliza sensores de CO altamente sensibles estratégicamente ubicados en el vehículo con motor a combustión interna para monitorear continuamente la concentración de este gas. En caso de detectar niveles críticos de CO, el sistema activa una alerta inmediata para notificar al conductor ya los ocupantes del peligro potencial. La alerta se realiza a través de señales visuales y sonoras claramente distinguibles para garantizar una respuesta rápida y eficaz. Este sistema va más allá de las simples alertas y presenta un mecanismo de control adicional para abordar la emergencia. Se implementa una función de bloqueo del motor que se activa automáticamente cuando se alcanzan niveles críticos de CO. Este bloqueo del motor tiene como objetivo prevenir la continuación del funcionamiento del vehículo en condiciones peligrosas, reduciendo así el riesgo de exposición prolongada al gas tóxico. El diseño del sistema se basa en tecnologías avanzadas de monitoreo, control y comunicación, asegurando una respuesta eficiente y precisa ante situaciones de emergencia. Además, se ha considerado la integración de este sistema con la infraestructura de los vehículos modernos, permitiendo actualizaciones remotas y facilitando su adopción en la industria automotriz. Esta medida no solo protege a los ocupantes al interrumpir la exposición al gas tóxico, sino que también se integra con sistemas de comunicación remota para informar a servicios de emergencia y contactos designados. En conjunto, este diseño busca mejorar la seguridad vehicular al proporcionar una respuesta oportuna y efectiva ante la amenaza de CO.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
AUTOMÓVILES - EQUIPO ELÉCTRICO
CONTROL AUTOMÁTICO
HABITÁCULO
MONÓXIDO DE CARBONO
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27079
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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