Diseño de un chasis de karting kz bajo la normativa CIK FIA 2023 para el grupo Asu Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana en el Distrito Metropolitano de Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Basantes, Carlos David-
dc.contributor.authorBarriga Tonato, Joseph Ismael-
dc.date.accessioned2024-03-06T16:14:20Z-
dc.date.available2024-03-06T16:14:20Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27078-
dc.descriptionEl presente proyecto se enfoca en el diseño de un chasis de acuerdo con la normativa CIK FIA (2023), el cual a su vez nos permita soportar las condiciones de uso, como las cargas del piloto y las fuerzas longitudinales y transversales que se pueden dar en condiciones de funcionamiento Como primer paso comenzamos con una investigación bibliográfica de distintos tipos y modelos de chasis, pero a su vez rigiéndonos a la normativa estipulada, posteriormente se va a proceder con el moldeo del chasis con la ayuda del software Solidworks, respetando en todo momento las medidas máximas de cada elemento determinado por la CIK FIA, de esta manera se llegará a un modelo que este apto y cumpla con todos los lineamientos investigados. Posteriormente mediante el apoyo de un software CAE, se van a realizar diferentes tipos de estudio como deformación a flexión y la deformación a torsión, haciendo uso del método de elementos finitos que nos indicará los esfuerzos y deformaciones a los que estará sometido el chasis. Finalmente se evaluará los resultados obtenidos en los distintos estudios realizados, para comprobar si el diseño del chasis tiene la capacidad de soportar las distintas cargas y esfuerzos o si se requiere de algún tipo de refuerzo en algún elemento del armazónspa
dc.description.abstractThis project focuses on the design of a chassis according to CIK FIA (2023) regulations, which in turn allows us to withstand the conditions of use, such as pilot loads and longitudinal and transverse forces that can occur in operating conditions. As a first step we started with bibliographic research of different types and models of chassis, but in turn we will proceed with the molding of the chassis with the help of Solidworks software, respecting at all times the maximum measures of each element determined by the CIK FIA, in this way we will reach a model that is suitable and complies with all the guidelines investigated. Subsequently, with the support of CAE software, different types of studies will be carried out, such as bending deformation and torsional deformation, making use of the finite element method that will indicate the stresses and deformations to which the chassis will be subjected. Finally, the results obtained in the different studies will be evaluated to check if the chassis design has the capacity to withstand the different loads and stresses or if any type of reinforcement is required in any element of the frame.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectDISEÑO EN INGENIERÍAspa
dc.subjectINGENIERÍA DE PROTOTIPOSspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.subjectKARTINGspa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.titleDiseño de un chasis de karting kz bajo la normativa CIK FIA 2023 para el grupo Asu Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana en el Distrito Metropolitano de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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