Reacondicionamiento e instrumentación del sistema de inyección GDI del banco motor Yes01 3111 enfocado a la simulación de fallos en cascada para el laboratorio de motores de la carrera de Ingeniería Automotriz de la sede Quito

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Título : Reacondicionamiento e instrumentación del sistema de inyección GDI del banco motor Yes01 3111 enfocado a la simulación de fallos en cascada para el laboratorio de motores de la carrera de Ingeniería Automotriz de la sede Quito
Autor : Clavijo Enríquez, Klever Hernán
Mosquera Apunte, Michael Eduardo
Director de Tesis: Rojas Reinoso, Edgar Vicente
Resumen traducido: Vehicles in recent years have a large amount of electronic instrumentation that aims to control engine operation to achieve greater efficiency by minimizing fuel consumption and the amount of pollutant emissions produced by a MEP, because thanks to the implementation of sensors, actuators and electronic control units can know the status of the engine during operation actively adjusting various parameters to meet these objectives. The communication between sensors, actuators and electronic control units incorporated in the vehicles is possible thanks to the wiring harnesses, which are therefore of vital importance for the correct operation of the various vehicle systems, especially in the engine. The technological advances implemented in the vehicle have not only been electronic, but they go hand in hand with innovation in mechanical systems, an example of this is the GDI direct fuel injection system which makes use of mechanics to raise the fuel pressure by means of pump and electronics for the system pressure census and control of the injector operation, all focused on improving engine performance. Knowledge about GDI direct fuel injection systems becomes important since in Ecuador they underwent an exponential growth in the market since 2015, as several vehicle brands such as Hyundai, Kia, Mazda, Volkswagen, began to include this system in their vehicles, especially high-end vehicles. The implementation of the project allows to recreate failures in sensors and actuators of the G4KJ motor in the Yes01 3111 bench through the elaboration of a cascade failure generator, using analytical, deductive and descriptive methodologies that allow to interpret the manufacturer's connection diagrams and to generate new ones where the implemented elements are included, describing their expected operation.
Resumen : Los vehículos en los últimos años poseen una gran cantidad de instrumentación electrónica que apunta al control del funcionamiento del motor para alcanzar una mayor eficiencia minimizando el consumo de combustible y la cantidad de emisiones contaminantes producidas por un MEP, pues gracias a la implementación de sensores, actuadores y unidades de control electrónica se puede conocer el estado del motor durante su funcionamiento ajustando de manera activa diversos parámetros que permiten cumplir con estos objetivos. La comunicación entre sensores, actuadores y unidades de control electrónica incorporados en los vehículos es posible gracias a los arneses de cables, los cuales por ende son un ente de vital importancia para el funcionamiento correcto de los distintos sistemas del vehículo especialmente en el motor. Los avances tecnológicos implementados en el vehículo no han sido solo electrónicos, sino que estos van de la mano con la innovación en sistemas mecánicos, un ejemplo de ello es el sistema de inyección directa de combustible GDI el cual hace uso de la mecánica al elevar la presión del combustible mediante una bomba y de la electrónica para el sensado de la presión del sistema y control del funcionamiento del inyector, todo ello enfocado en mejorar el rendimiento del motor. El conocimiento sobre los sistemas de inyección directa de combustible GDI cobra importancia ya que en Ecuador sufrieron un crecimiento exponencial en el mercado a partir del año 2015, pues varias marcas de vehículos tales como Hyundai, Kia, Mazda, Volkswagen, comenzaron a incluir este sistema en sus vehículos especialmente de alta gama. La implementación del proyecto permite recrear averías en sensores y actuadores del motor G4KJ dispuesto en el banco Yes01 3111 mediante la elaboración de un generador de fallos en cascada, haciendo uso de metodologías analítica, deductiva y descriptiva que permitan interpretar los diagramas de conexión del fabricante y generar nuevos donde se incluya los elementos implementados describiendo cual su funcionamiento esperado.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CONTRO AUTOMÁTICO
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
VEHÍCULOS
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27063
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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