La inteligencia emocional y la relación en los procesos de aprendizaje en los estudiantes universitarios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26914
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacis Jácome, Juan Enrique-
dc.contributor.authorTumbaico Bravo, Clara Isabel-
dc.date.accessioned2024-02-23T19:10:28Z-
dc.date.available2024-02-23T19:10:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26914-
dc.descriptionLa inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y controlar las propias emociones e interpretar las emociones de los demás. Las emociones dentro de la inteligencia son de gran interés no sólo en la enseñanza desde la perspectiva de la teoría de la inteligencia, sino también en el ámbito educativo como herramienta para mejorar el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. El proceso de aprendizaje demuestra que la emoción y la cognición están estrechamente relacionadas. Esta relación se forma por varias razones, entre ellas que las emociones influyen en las habilidades de pensamiento, la memoria, la toma de decisiones y las actitudes de aprendizaje. El propósito de este estudio es identificar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de psicología de una universidad privada. Para ello se realizó un estudio descriptivo experimental comparativo mediante encuestas y pruebas T-MMS24 y Kolb. Finalmente, se concluye que la inteligencia emocional contribuye en gran medida a la promoción de las relaciones sociales y el reconocimiento de sus emociones, para lograr efectivamente una complementariedad y desarrollo holístico y humanístico.spa
dc.description.abstractEmotions within intelligence have generated a lot of interest in the field of education as a tool to improve the cognitive and social development of students, in addition to teaching from the perspective of the theory of intelligences. The objective of this work is to identify the relationship between emotional intelligence and learning processes in university students of a private university in the fifth semester of psychology. For this purpose, an experimental descriptive study was carried out with the application of the T-MMS24 and Kolb tests; This allowed us to diagnose the level of emotional intelligence and the learning style of the students. Finally, it was possible to conclude that emotional intelligence contributes from the cognitivebehavioral approach in aspects of social relationship and recognition of their emotions to effectively achieve a complement and holistic development.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.titleLa inteligencia emocional y la relación en los procesos de aprendizaje en los estudiantes universitariosspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1370.pdfTexto completo1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons