Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26889
Título : Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política
Autor : Niño Morales, Elkin E.
Cabeza Herrera, Oscar J.
Flórez Pabón, Campo E.
Resumen traducido: El presente artículo indaga si ¿es el sujeto un ser autónomo en la deliberación política o son los pensamientos, las posturas y las formas de la organización política mediadas por las distintas herramientas comunicacionales a las que se ve expuesto quienes lo determinan? Así, analiza la relación que existe entre mass media y política, con la capacidad deliberativa del individuo al tomar decisiones en el contexto político, a partir de Chomsky y Han. La metodología es cualitativa con diseño documental, el instrumento son fichas bibliográficas aplicadas a fuentes primarias y secundarias. Se usan bases de datos con el algoritmo: “Neoliberalismo, psicopolítica, big data, medios de comunicación de masas y democracia”. Se analizan 13 libros y 20 artículos. Se identifican las nuevas formas y herramientas de organización política y la relación entre política y medios de comunicación. Se concluye que: 1) el neoliberalismo direcciona la idea de libre mercado hacia el individuo mismo, 2) es necesaria una ciudadanía crítica que tenga un rol más activo en la democracia, 3) se identifica a la psicopolítica como una nueva forma de organización política, 4) la nueva herramienta de la política es el big data, 5) se evidencia que la relación entre política y mass media está vinculada con los grupos de poder y 6) la emocionalización de la comunicación política disminuye la autonomía individual.//This article asks if the subject is an autonomous being in political deliberation or are the thoughts, positions and forms of political organization mediated by the different communicational tools to which the subject is exposed who determine it? Thus, it analyzes the relationship between Mass Media and politics with the deliberative capacity of the individual when making decisions in the political context based on Han and Chomsky. The methodology is qualitative with documentary design, the instrument are bibliographic sheets applied to primary and secondary sources. Databases are used with the algorithm: “Neoliberalism, Psycho-politic, Big Data, Mass Media and Democracy”. Thirteen (13) books and twenty (20) articles are analyzed. The argumentative text identifies the new forms and tools of political organization and the relationship between politics and the media. It is concluded that: 1) Neoliberalism directs the idea of a free market towards the individual himself; 2) Critical citizenship that has a more active role in democracy is necessary; 3) Psycho-politics is identified as a new form of political organization; 4) The new tool of politics is Big Data; 5) It is evident that the relationship between politics and Mass Media is linked to power groups; and 6) The emotionalization of political communication decreases individual autonomy.
Palabras clave : Big data; Big Data
democracia; democracy
emociones; emotions
medios de comunicación de masas; Mass Media
neoliberalismo; neoliberalism
psicopolítica; psycho-politics
Fecha de publicación : ene-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26889
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 36 (enero-junio 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Soph_n36_Niño_Cabeza_Flórez.pdf294,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons