Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26884
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRobles, Darwin J.-
dc.contributor.authorOrtiz Granja, Dorys N.-
dc.date.accessioned2024-02-21T13:53:37Z-
dc.date.available2024-02-21T13:53:37Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26884-
dc.description.abstractEl artículo aborda el tema de las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Se considera relevante en el momento actual, debido a las diversas afectaciones que se perciben en el rendimiento académico luego de la pandemia, siendo cada vez más evidentes los problemas para regular el aprendizaje, la poca capacidad para buscar información relevante y las dificultades para abstraer aspectos significativos de los datos de interés. Desde aquí se plantea la relevancia de comprender mejor el papel de las FE en el aprendizaje, para lo cual, se inicia con varias definiciones que coinciden en caracterizarlas como aquellas que regulan, controlan y mediatizan las actividades superiores y más complejas que realiza el cerebro; se las ubica en el córtex frontal y tienen diversas tasas de desarrollo a lo largo del ciclo vital, desde la infancia hasta la adultez joven, en la que alcanzan su pleno desarrollo. Agregado a esto, se describen los componentes de las FE, puesto que son variados dependiendo de los autores y su relación con el aprendizaje. El enfoque es eminentemente neuropsicológico, pero se realiza un breve diálogo con la filosofía de Heidegger, Hume y Locke. Se concluye con varias sugerencias de posibles actividades que pueden llevarse a cabo para desarrollar estas funciones en los estudiantes.//The article addresses the topic of executive functions and learning in university students. It is considered relevant at the present time, due to the diverse affectations that are perceived in the academic performance after the pandemic, problems to regulate their learning, the little capacity to look for relevant information and difficulties to abstract significant aspects of the data of interest are more and more evident. From here, the relevance of better understanding the role of executive functions in learning is raised, for which, we begin with several definitions that coincide in characterizing them as those that regulate, control, mediate the higher and more complex activities performed by the brain; they are located in the frontal cortex and have different rates of development throughout the life cycle, from childhood to young adulthood when they reach their full development. In addition to this, the components of executive functions are described, since they are varied depending on the authors and their relationship with learning. The approach is eminently neuropsychological, but there is a brief dialogue with the philosophy of Heidegger, Hume, and Locke. It concludes with several suggestions of possible activities that can be carried out to develop these functions in students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCognición; Cognitionspa
dc.subjectaprendizaje; learningspa
dc.subjectestudiante universitario; university studentspa
dc.subjectcomprensión; comprehensionspa
dc.subjectconocimiento; knowledgespa
dc.subjectestrategias educativas; educational strategiesspa
dc.titleFunciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitariosspa
dc.typeArticlespa
Appears in Collections:Núm. 36 (enero-junio 2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Soph_n36_Robles_Ortiz.pdf334,11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons