La gamificación como método de enseñanza en el contexto de la pandemia por COVID – 19

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Título : La gamificación como método de enseñanza en el contexto de la pandemia por COVID – 19
Autor : Reinoso Avilez, Mateo Ramiro
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: This research focuses on the study of gamification as a teaching methodology applied in the development of virtual classes due to the pandemic caused by the COVID - 19 virus. The study analyzes the classroom dynamics from the beginning of the confinement, focusing on the microcurricular scope of education and the work of teachers to adapt the planning after this sudden change. The educational processes since the beginning of the pandemic changed abruptly, which is why we resorted to the adaptation and creation of new elements for the planning and implementation of the pedagogical practice, allowing to modify it in order to achieve significant learning. The construction of this work consisted of the theoretical analysis of gamification as a classroom methodology; taking into account the necessary characteristics for its application. A tour of the curriculum was also made, emphasizing its micro sphere of concreteness. The context of gamification in the pandemic was a fundamental element in the research, contextualizing it and giving way to the study of virtual tools, their concept and possible use in this new modality of education. The main objective of this research was to explain the adaptations of gamification in the micro curriculum in the context of pandemic. To achieve it, this work also aims to determine the relationship between gamification and the teaching-learning process in the context of virtual education and, as a complement, to identify the applications with gamification characteristics that teachers use in the development of their classes in the virtual modality.
Resumen : Esta investigación se enfoca en el estudio de la gamificación como metodología de enseñanza aplicada en el desarrollo de las clases en la virtualidad debido a la pandemia ocasionada por el virus de la COVID – 19. Se analiza la dinámica de clase desde el inicio de la crisis sanitaria, poniendo atención al ámbito microcurricular y el trabajo de los docentes para modificar sus planificaciones. Los procesos educativos cambiaron de forma brusca, razón por la cual se recurrió a la adaptación y creación de nuevos elementos para la planificación y puesta en marcha de la práctica pedagógica para alcanzar un aprendizaje significativo. La construcción de este trabajo consistió en el análisis teórico de la gamificación como metodología de clase; teniendo en cuenta las características necesarias para su aplicación. Se realizó un recorrido al currículo en su esfera de concreción micro. El contexto de la gamificación en la pandemia fue un elemento fundamental en la investigación, contextualizando la misma y dando paso al estudio de las herramientas virtuales, su concepto y posible uso en esta nueva modalidad de educación.El objetivo principal de esta investigación fue explicar las adaptaciones de la gamificación en el micro currículo en el contexto de pandemia. Para alcanzarlo, este trabajo pretende determinar la relación entre la gamificación y el proceso de enseñanza – aprendizaje en el contexto de la educación en modalidad virtual y como complemento, identificar las aplicaciones con características de gamificación que los docentes utilizan en el desarrollo de sus clases en la virtualidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
GAMIFICACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26689
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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