Análisis correlacional de las plataformas digitales Chequeado y Ecuador-Chequea entorno a la inteligencia artificial

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Título : Análisis correlacional de las plataformas digitales Chequeado y Ecuador-Chequea entorno a la inteligencia artificial
Autor : Terranova Ordoñez, Marco David
Director de Tesis: Morejón Vallejo, Jaime Ramiro
Resumen traducido: El periodismo y la tecnología han cambiado la forma de interactuar con el usuario; sin embargo, para que esto suceda, los profesionales del campo han tenido que adaptarse a la Era digital del siglo XXI y con ello, a las demandas de una sociedad sumergida en lo digital. Dentro de este marco, nace un fenómeno a causa de las desinformaciones, las cuales, ayudadas por la inmediatez tecnológica son difundidas a gran escala a través de las redes sociales, provocando confusión en la verisimilitud de la información, ante ello, el Fact-Checking surge como respuesta metodológica hacia dicho fenómeno, pues el periodismo digital ha dado otro giro de trabajo dentro de los entornos digitales. El presente estudio correlacional utiliza un enfoque cuantitativo y cualitativo, además, de utilizar las técnicas de análisis de contenido, observación no participante y entrevista para la recolección de datos. A partir de ello, se utilizaron 3 contenidos verificados relacionados con la Inteligencia Artificial dentro de las plataformas Instagram de los medios digitales Chequeado y Ecuador-Chequea. Esta investigación muestra cómo la metodología del Fact-Checking es aplicable para la verificación de contenidos desinformativos, asimismo, muestra los filtros y los procesos que cada medio utiliza para interactuar con la audiencia. Cabe señalar que, las categorías y las calificaciones que cada medio otorga, se sujetan a los contenidos desinformativos y a las noticia falsa, pues existe una diferencia entre estas dos categorías y es lo que ha marcado el rumbo en el trabajo periodístico digital
Resumen : Journalism and technology have changed the way of interacting with the user; however, for this to happen, professionals in the field have had to adapt to the digital age of the 21st century and with it, to the demands of a society immersed in digital. Within this framework, a phenomenon is born due to misinformation, which, aided by technological immediacy, is disseminated on a large scale through social networks, causing confusion in the verisimilitude of the information, in view of this, Fact-Checking It arises as a methodological response to this phenomenon, since digital journalism has taken another turn of work within digital environments. The present correlational study uses a quantitative and qualitative approach, in addition to using the techniques of content analysis, non-participant observation and interview for data collection. From this, 3 verified contents related to Artificial Intelligence were used within the Instagram platforms of the digital media Chequeado and Ecuador-Chequea. This research shows how the Fact-Checking methodology is applicable for the verification of disinformation content, likewise, it shows the filters and processes that each medium uses to interact with the audience. It should be noted that the categories and qualifications that each medium grants are subject to misinformation content and false news, since there is a difference between these two categories and it is what has set the course in digital journalistic work
Palabras clave : COMUNICACIÓN
PERIODISMO DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FACT CHECKING
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26635
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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