Estudio de vigilancia científica sobre los factores claves en el desarrollo de dispositivos de IoT para aplicaciones en educación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26584
Título : Estudio de vigilancia científica sobre los factores claves en el desarrollo de dispositivos de IoT para aplicaciones en educación
Autor : Lema Parco, Robinson
Director de Tesis: Huerta, Mónica Karel
Resumen traducido: Education is considered a determining factor in the development of communities and the improvement of the quality of life of the population. Over the past decade, technological advancements, particularly in the field of the Internet of Things (IoT), have revolutionized educational methodologies at all levels. However, the COVID-19 pandemic has presented significant challenges for virtual education. Despite these advancements, there is a shortage of studies that assess scientific production using bibliometric indicators in this context. For this reason, this study focused on the scientific surveillance of factors related to the development of IoT devices in education. To achieve this goal, scientific production related to ’factors of IoT development in education’ was evaluated using bibliometric indicators during the period 2013-2022. The scope of this research is descriptive and is based on a qualitative approach. A systematic review process was conducted using the PRISMA methodology, and the biblioshiny tool from R Studio was used. Article selection was based on the keywords ’IoT,’ ’education,’ and ’systematic analysis.’ The results of the analysis reveal a growing trend in the production of articles related to the topic from 2013 to 2022. The most prominent journal in this context is ’Advances in Intelligent Systems and Computing,’ which has published three relevant articles. Additionally, the most globally cited article is Al-emran M.’s in 2020, titled ’Stud Comput Intell,’ with a total of 78 citations. The authors who have made the most significant contributions to this field are Klinger T. and Madritsch C. Regarding the contribution by countries in scientific production, China leads with a total of 7 articles, and collaborations between countries are evident, with Kenya and Malaysia standing out. It is concluded that, among the nine technologies identified in the analysis, IoT is used in 24 documents, followed by cloud and artificial intelligence with 11 and 9, respectively. However, the preferred technology for communications is wifi, and the one chosen by several researchers for data acquisition is embedded systems
Resumen : La educación se considera un factor determinante en el desarrollo de las comunidades y en la mejora de la calidad de vida de la población. Durante la última década, los avances tecnológicos, en particular en el campo del Internet de las Cosas (IoT), han revolucionado las metodologías educativas en todos los niveles. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha presentado desafíos significativos para la educación virtual. A pesar de estos avances, existe una escasez de estudios que evalúen la producción científica utilizando indicadores bibliométricos en este contexto. Por esta razón, este estudio se centró en la vigilancia científica de los factores de desarrollo de dispositivos IoT relacionados con la educación. Para lograr este objetivo, se evaluó la producción científica relacionada con los ’factores de desarrollo de IoT en educación’ utilizando indicadores bibliométricos durante el período 2013-2022. El alcance de esta investigación es descriptivo, y se basa en un enfoque cualitativo. Se llevó a cabo un proceso de revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA y se utilizó la herramienta biblioshiny de RStudio. La selección de artículos se realizó en función de las palabras clave ’IoT’, ’educación’ y ’análisis sistemático’. Los resultados del análisis revelan una tendencia creciente en la producción de artículos relacionados con el tema desde 2013 hasta 2022. La revista más destacada en este contexto es ’Advances in Intelligent Systems and Computing’, que ha publicado tres artículos relevantes. Además, el artículo más citado a nivel mundial es el de Al-emran M. en 2020, titulado ’Stud Comput Intell’, con un total de 78 citas. Los autores que han realizado las mayores contribuciones a este campo son Klinger T. y Madritsch C. En cuanto a la contribución por países en la producción científica, China lidera con un total de 7 artículos, y se observan colaboraciones entre países, destacándose Kenya y Malasia. Se concluye que de las nueve tecnologías identificadas en el análisis, IoT se emplea en los 24 documentos, seguido por la nube e inteligencia artificial con 11 y 9 respectivamente. Sin embargo, la tecnología preferida para las comunicaciones es el wifi, y la elegida por varios investigadores para la adquisición de datos son los sistemas embebidos.
Palabras clave : INVESTIGACIÓN EN TELEMÁTICA
ANÁLISIS SISTEMÁTICO
INTERNET OF THINGS
BIBLIOMETRÍA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26584
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ720.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons