Optimización del consumo de energía eléctrica para la recarga de vehículos eléctricos mediate un sistema híbrido de almacenamiento basado en un modelo de colonia de hormigas

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dc.contributor.advisorGarcía Torres, Edwin Marcelo-
dc.contributor.authorPacheco Herrera, Cristhian Patricio-
dc.date.accessioned2023-11-06T23:51:17Z-
dc.date.available2023-11-06T23:51:17Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26486-
dc.descriptionEn la presente investigación se centra en optimizar el consumo eléctrico para la recarga de vehículos eléctricos, utilizando un sistema híbrido de almacenamiento conformado por un Super capacitor y batería, una planta fotovoltaica, como alcance es satisfacer la demanda eléctrica residencial, con medios de movilización eléctricos, el objetivo es desarrollar un modelo eficiente y sostenible para minimizar el consumo eléctrico, considerando las restricciones del sistema híbrido, planta fotovoltaica además de horarios en el cual se realice el proceso de carga del vehículo. Dado a que este sector automovilístico tiene un crecimiento, el cual pone en desafío la gestión de la demanda, el suministro de energía y la estabilidad de red ya que tienen grandes potencias de consumo, además se busca minimizar el consumo de la red eléctrica y aprovechar al máximo fuentes de energía renovables. Como metodología se propone una aplicación del modelo de colonia de hormigas para la búsqueda del recurso energético, se utiliza el enfoque de sistema de almacenamiento híbrido, fotovoltaica y gestionar la carga para minimizar el consumo de energía proveniente de la red, mejorando el proceso de carga, el costo económico en consumo eléctrico en zona residencial, con el cual se desarrolla estrategias más eficientes y sostenibles asimismo de conseguir una adopción significativa de estos medios de transporte que son limpios y sostenible con el medio ambiente .spa
dc.description.abstractThis research focuses on optimizing electricity consumption for recharging electric vehicles, using a hybrid storage system consisting of a Super capacitor and battery, a photovoltaic plant, as scope is to meet the residential electricity demand, with electric means of mobilization, the objective is to develop an efficient and sustainable model to minimize electricity consumption, considering the restrictions of the hybrid system, photovoltaic plant and schedules in which the vehicle charging process is performed. Given that this automotive sector has a growth, which challenges the demand management, energy supply and grid stability as they have large power consumption, also seeks to minimize the consumption of the power grid and maximize renewable energy sources. As a methodology, an application of the ant colony model is proposed for the search of the energy resource, using the approach of hybrid storage system, photovoltaic and load management to minimize the consumption of energy from the network, improving the charging process, the economic cost in electricity consumption in residential area, with which more efficient and sustainable strategies are developed and also to achieve a significant adoption of these means of transport that are clean and sustainable with the environment.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectELECTRICIDADspa
dc.subjectOPTIMIZACIÓN MATEMÁTICAspa
dc.subjectCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICAspa
dc.subjectVEHÍCULOS ELÉCTRICOSspa
dc.subjectREDES ELÉCTRICASspa
dc.titleOptimización del consumo de energía eléctrica para la recarga de vehículos eléctricos mediate un sistema híbrido de almacenamiento basado en un modelo de colonia de hormigasspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraElectricidadspa
ups.sedeSede Quitospa
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