Violencia escolar en el subnivel inicial 2: estudio de caso en dos unidades educativas de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26379
Título : Violencia escolar en el subnivel inicial 2: estudio de caso en dos unidades educativas de la ciudad de Quito
Autor : Ávila Burneo, María José
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: This case study focuses on examining the issue of school violence at the Initial II sublevel, identifying its causes and consequences in both the school and social contexts. It also aims to depict the behaviors of students who have experienced educational incidents perpetrated by their peers, as well as emphasize the significance of timely teacher intervention and prevention and awareness strategies advocated by teachers, the DECE (Student Support Team), and relevant authorities. The research was conducted in two private educational centers in Quito. In the first scenario, a student endured bullying from her classmates due to her lack of bladder control, while the teacher failed to intervene and prevent these harmful acts. In the second case, a 5-year-old student with family problems persistently harassed his classmates physically and verbally, despite continuous teacher intervention. In both instances, the victimized students exhibited rejection, defensive actions, and isolation from the aggressors. A qualitative and ethnographic methodological approach was employed, involving immersion in the educational environment and the description of the identified problem. Ultimately, the findings demonstrated that these issues primarily stem from the family environment, as well as the improper use of electronic devices, caregivers' lack of awareness, social acceptance, and delayed or inadequate teacher intervention. The consequences encompass school dropout, anxiety, fear, rejection, and mistrust. The theoretical framework encompassed the definition of educational incidents, the participants, causes, consequences, and the role of teachers as guides and strategists in situations involving conflicts among peers. Strategies for preventing violence within educational institutions were also identified.
Resumen : Este análisis de caso se centra en indagar sobre la problemática que abarca la violencia escolar en Inicial II, identificando las causas y consecuencias tanto en el ámbito escolar como social. Se busca también describir los comportamientos de los estudiantes que han sido víctimas del hecho educativo por parte de sus pares, y la importancia de una pronta intervención docente, así como estrategias de prevención y concientización promovidas por docentes, DECE y autoridades pertinentes. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones es educativas privadas de Quito. En el primer caso, una estudiante quien era blanco de burlas por parte de sus pares, debido a su falta de control de esfínteres, para lo cual no existía un freno por parte de la docente para estos actos negativos. En el segundo caso, un estudiante de 5 años con problemas familiares quien acosaba física y verbalmente a sus compañeros, a pesar de la intervención docente en todo momento. En los dos casos los estudiantes agredidos mostraron rechazo, acciones defensivas y aislamiento de los agresores. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo y etnográfico que involucró la inmersión en el entorno educativo y la descripción del problema identificado. Finalmente, como resultado se evidenció que estas problemáticas tienen su origen especialmente en el entorno familiar, así como en el uso inadecuado de dispositivos electrónicos, el desconocimiento de los cuidadores, aceptación social y una intervención docente tardía o insuficiente. Las consecuencias incluyen deserción escolar, ansiedad, miedo, rechazo y desconfianza. El marco teórico abordó la definición del hecho educativo, los participantes, causas, consecuencias y el papel del docente como guía y estratega en situaciones que impliquen conflictos entre pares. También se distinguieron estrategias para la promoción de la no violencia en el entorno escolar.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
VIOLENCIA ESCOLAR
CONDUVTA AGRESIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26379
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1324.pdfTexto completo982,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons