Desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto año de educación general básica. Un estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26355
Título : Desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto año de educación general básica. Un estudio de caso
Autor : Andrango Tashiguano, Katherine Pamela
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: Social skills have become an important aspect in human development, and it is relevant to work in schools for them to be strengthened, otherwise, students may experience low level of participation and risky attitudes. This research analyzes how those skills are involved inside effective communication, social relations, problem solving and selfsteem. Also, factors that affect the development of these skills have been analyzed as long as some strategies that are part of its development. The research has a qualitative approach and its purpose was to analyze the development of social skills in students of sixth level of Basic Education through phenomenological methods. Non participant observation and interviews were applied in order to collect data. The results have shown the relevance of promoting and strengthen social skills in schools due to their positive impact in students.
Resumen : Las habilidades sociales son un factor importante en el desarrollo de los sujetos por ello debe ser vital que dentro de la escuela estas habilidades se consoliden. Porque de otro modo puede causar estudiantes con bajos niveles de participación y con actitudes de riesgo. Este trabajo analiza como estas habilidades intervienen dentro de la comunicación efectiva, las relaciones sociales, la resolución de problemas y la autoestima. Además, se analiza los factores que pueden afectar el desarrollo de estas habilidades y se identifican estrategias que intervienen en el desarrollo las mismas. La investigación tiene un enfoque cualitativo el cual tiene como propósito general analizar el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Para ello, se utilizó el método fenomenológico con las técnicas de observación no participante y los instrumentos de entrevista y diario de campo. Los resultados destacan la importancia de promover y fortalecer estas habilidades desde la escuela, porque estas tienen un impacto positivo dentro de los estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
CONDUCTAS DE RIESGO
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26355
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1309.pdfTexto completo511,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons