El sistema familiar y la influencia en el rendimiento escolar de los y las adolescentes de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colon de la ciudad de Guayaquil de mayo a agosto del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26321
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSesme Cajo, Cinthya Beatriz-
dc.contributor.authorLópez Pérez, Adriana Fiorela-
dc.date.accessioned2023-10-14T19:45:29Z-
dc.date.available2023-10-14T19:45:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26321-
dc.descriptionLa sistematización que se describe en el presente proyecto surge de la necesidad por conocer la influencia que ejerce el sistema familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del paralelo cinco de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Cristóbal Colon. El proyecto propuesto es un estudio descriptivo cualitativo que gira en torno a la percepción de los estudiantes, padres de familia y docentes. Como sostén de los argumentos, la investigación hace referencia al aporte teórico de varios expertos en el tema, a la recopilación de información mediante fuentes primarias y al trabajo de investigación de campo, mismo que se llevó a cabo haciendo uso de las técnicas de encuestas y entrevistas. Es importante destacar que el trabajo recoge además un compendio de constructos teóricos referentes a la psicología propuestos por grandes exponentes, que permitirán enriquecer el criterio formado a partir de los resultados obtenidos, en cuyo apartado resalta, la correspondencia entre el bajo rendimiento académico mostrado por los estudiantes que denuncian un entorno familiar débil, la falta de supervisión o interés por parte de los padres de familia y el poco sentido de responsabilidad percibido por el estudiante.spa
dc.description.abstractThe systematization described in this project arises from the need to know the influence exerted by the family system on the academic performance of the students of the fifth parallel of the third year of high school of the Cristóbal Colon Bilingual Private Educational Unit. The report presents a qualitative descriptive study that revolves around the perception of students, parents, and teachers. In support of the arguments presented by the aforementioned actors, the research refers to the opinion of various experts on the subject, the collection of information through primary sources and the field research work, which was carried out using survey and interview techniques. It is important to highlight that the work also includes a compendium of psychological theories proposed by great exponents, which will allow enriching the criteria formed from the results obtained, in which section highlights the correspondence between the low academic performance shown by students who denounce a weak family environment, lack of supervision or interest on the part of the parents and the little sense of responsibility perceived by the student.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSISTEMA FAMILIARspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subjectESTUDIANTESspa
dc.subjectINFLUENCIASspa
dc.subjectRESPONSABILIDADspa
dc.titleEl sistema familiar y la influencia en el rendimiento escolar de los y las adolescentes de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colon de la ciudad de Guayaquil de mayo a agosto del 2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004757.pdfTexto Completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons