El rol docente en el desarrollo de la equidad de género en educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26269
Título : El rol docente en el desarrollo de la equidad de género en educación inicial
Autor : Galarza Benalcázar, Diana Michelle
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The purpose of this case analysis is to identify how gender equity is worked through the use of curricular integrating elements in play practices with early childhood education students and, from this, to determine the importance of the role of the teacher in the development of this topic. The problem was identified in a public educational institution located in the south of the city of Quito, where different behaviors were observed in the teaching practice that demonstrated gender inequality actions among their students in the various activities in the school, marking a clear difference between what under their criteria, ideology or belief should be taught to children with respect to their gender. The methodology used was qualitative research, which seeks to interpret the actions carried out by a certain group of people, under the phenomenological method that investigates the experiences of the research subjects. In addition to basing the study on the documentary analysis of several articles dealing with gender equity and its importance in the educational field, using instruments such as participant and non-participant observation and information gathering through field diaries and semi-structured interviews with the subjects of education. It was determined in the results that there is a certain incongruence between what the teachers mentioned in the interviews and what was observed in the classrooms, in relation to the development of gender equity.
Resumen : El propósito del presente análisis de caso consiste en identificar de qué manera se trabaja la equidad de género, mediante el uso de los elementos integradores curriculares en las prácticas lúdicas con los estudiantes de Educación Inicial y a partir de esto, determinar la importancia del rol docente en el desarrollo de esta temática. La problemática se logró identificar en una institución educativa fiscal ubicada al sur de la ciudad de Quito, donde se observó distintos comportamientos en la práctica docente que demostraban acciones de desigualdad de género entre sus discentes en las diversas actividades habituales en el centro educativo, marcando una clara diferencia entre lo que bajo su criterio, ideología o creencia se debería enseñar a los niños y niñas con respecto a su género. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa, que busca interpretar las acciones que realizan determinado grupo de personas, bajo el método fenomenológico que indaga las vivencias y experiencias de los sujetos de investigación. Además de fundamentar el estudio con el análisis documental de varios artículos que tratan sobre la equidad de género y su importancia en el ámbito educativo, utilizando instrumentos como la observación participante y no participante y recolección de información a través de diarios de campo y entrevistas semiestructuradas a los sujetos de la educación. Se determinó en los resultados que existe cierta incongruencia en cuanto a lo que las docentes mencionaban en las entrevistas y lo que se observó en las aulas, con relación al desarrollo de equidad de género
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ROL DOCENTE
EQUIDAD DE GÉNERO
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26269
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1296.pdfTexto completo409,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons