Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad casos de estudio en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco-Kennedy de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26107
Título : Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad casos de estudio en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco-Kennedy de la ciudad de Quito.
Autor : Leitón Narváez, Kelly Naomi
Director de Tesis: Cárdenas Castillo, Jorge Washington
Resumen traducido: The objective of this study was to analyze the process of educational inclusion of people with disabilities at the Don Bosco-Kennedy Salesian Technical College in the city of Quito. The research was of a qualitative approach, with a non-experimental design and the population was determined through census sampling. A bibliographical review and the interview were carried out as a qualitative technique to collect the data. The population under study was made up of student’s parents or representatives, as well as institution teachers; processed under a quality software. The results showed that organizing support for diversity represents a challenge because it presents barriers such as the acceptance of the groups that interact towards the recognition of difference as a social value. The inclusive culture of the Salesian Technical College encourages the participation of people with disabilities to promote learning. However, there are discrepancies in issues such as nutrition, respect for different sexual orientations and the perception of homework as a learning aid.
Resumen : El presente estudio se planteó como fin, de analizar la forma en que se lleva el desarrollo de inserción de enseñanza de las personas con discapacidad en el Colegio técnico salesiano Don Bosco- Kennedy con sede en la ciudad de Quito. La exploración fue de enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y la población se determinó mediante el muestreo censal. Se realizó revisión bibliográfica y la entrevista como técnica cualitativa para recabar los datos. La población que sirvió como objeto de estudio se compuso de los representantes o padres de familia del estudiante, así como a los docentes de la institución; procesados bajo el software. Los resultados evidenciaron que organizar el apoyo a la diversidad representa un desafío por presentar barreras como la aceptación de los grupos que interactúan hacia el reconocimiento de la diferencia como un valor social. Por parte de los padres de familia, reconocen sentirse parte de la comunidad educativa y consideran que es un centro educativo seguro. la cultura inclusiva del Colegio técnico salesiano aviva la participación y la inclusión de las personas que presentan alguna incapacidad, para favorecer el aprendizaje en ellos. No obstante, existen discrepancias en temas como la nutrición, algunos casos de poca tolerancia hacia las orientaciones sexuales que existen dentro del mismo y la percepción sobre las tareas en casa como ayuda para el aprendizaje.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26107
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ680.pdfTexto completo3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons