Ventajas del uso de tecnologías educativas en el aprendizaje de matemáticas en segundo de educación básica durante la postpandemia. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26081
Título : Ventajas del uso de tecnologías educativas en el aprendizaje de matemáticas en segundo de educación básica durante la postpandemia. Estudio de caso
Autor : Paucar Condor, Jhonny Xavier
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: The work analyzes the advantages of educational technologies in the teaching of mathematics in a post-pandemic institution. The change in education was very necessary for both students and teachers since they had to use educational technologies without having solid knowledge about the subject. The objective of this study is to analyze the advantages of the use of educational technologies in the learning of mathematics in the second year of Basic Education in an institution of the Metropolitan District of Quito. In this study, a qualitative research approach was employed and the case study methodology was used, with techniques and instruments such as the observation sheet and interviews. In the research it was possible to determine that teachers after the pandemic learned new skills with the use of technologies, also the advantages of applications were evidenced, and were able to incorporate the benefits of educational technologies such as: Matific, Khan Academy, Word Wall in the learning of students in mathematics, which clearly shows that educators know the importance and value of educational technologies and provide students with opportunities for a more enriching learning. In conclusion, this increases children's motivation and enthusiasm because it helps to capture their attention and provides them with a better learning experience. In addition, educational technologies promote cooperation, teamwork and reasoning with problem solving and manipulation of visual objects.
Resumen : El trabajo analiza las ventajas que tienen las tecnologías educativas en la enseñanza de las matemáticas de una institución en la postpandemia. El cambio en la educación fue muy necesario tanto para los estudiantes como para los profesores ya que tuvieron que utilizar tecnologías educativas sin tener conocimientos sólidos acerca del tema. El objetivo de este estudio es analizar las ventajas del uso de las tecnologías educativas en el aprendizaje de las matemáticas en segundo año de Educación Básica en una institución del Distrito Metropolitano de Quito. En este estudio, se empleó un enfoque de investigación cualitativa y se utilizó la metodología de estudio de caso, con técnicas e instrumentos como la ficha de observación y las entrevistas. En la investigación se pudo determinar que los maestros después de la pandemia aprendieron nuevas habilidades con el uso de las tecnologías, además se evidencio las ventajas de aplicaciones, y lograron incorporar los beneficios que tienen las tecnologías educativas como: Matific, Khan Academy, Word Wall en el aprendizaje de los estudiantes en la matemática, lo que demuestra que claramente los educadores saben la importancia y el valor de las tecnologías educativas y brindan a los estudiantes posibilidades de un aprendizaje más enriquecedor. En conclusión, esto incrementa la motivación y el entusiasmo de los niños. porque ayuda a captar la atención y les brinda una mejor experiencia de aprendizaje. Además, las tecnologías educativas promueven la cooperación, el trabajo en equipo y el razonamiento con resoluciones de problemas y manipulación de objetos visuales.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
POSTPANDEMIA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26081
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1274.pdfTexto completo491,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons