La coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26044
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBlázquez Jiménez, Carmen-
dc.contributor.authorRamon Sanchis, Joan-
dc.date.accessioned2023-09-29T16:59:27Z-
dc.date.available2023-09-29T16:59:27Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26044-
dc.description.abstractLa coopetición es una relación dual entre empresas a través de la cual estas compiten y cooperan de forma simultánea. El objetivo del trabajo es analizar sus fundamentos teóricos y demostrar sus principales beneficios, en especial en los sectores tecnológicos. La metodología utilizada ha sido doble: un análisis bibliométrico, realizado mediante la Web of Science, y del cual se ha deducido su evolución, autores y teorías y tipología; y un análisis de casos, en los sectores de la automoción y de la telefonía, utilizando como fuentes de información diferentes revistas y artículos, y del cual se ha deducido sus principales beneficios y costes. Los resultados del trabajo muestran los principales beneficios que se pueden conseguir gracias a las sinergias que se consiguen con la coopetición. Con el estudio en profundidad de diferentes empresas de automoción y en concreto el caso de Samsung-Apple del sector de la telefonía, se concluye que la coopetición es un reto, pero a la vez es una elección muy útil para afrontar todos los avances tecnológicos en un mercado en constante evolución, donde ambas empresas consiguen beneficios mutuos y proporcionalmente mayores. Se hace necesario la realización de estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, que demuestren la utilidad de la coopetición como estrategia de innovación en sectores altamente tecnológicos y como una fuente de ventajas competitivas para las empresas.//Coopetition is a dual relationship between companies through which they compete and cooperate simultaneously. The objective of the work is to analyze its theoretical foundations and demonstrate its main benefits. The methodology used has been twofold: a bibliometric analysis, carried out through the Web of Science, and from which its evolution, authors and theories and typology have been deduced; and an analysis of cases (automobile and telephony), using different magazines and articles as sources of information, and from which its main benefits and costs have been deduced. The results of the work show the main benefits that can be achieved thanks to the synergies that are achieved with coopetition. With the study of different companies in the automotive sector and specifically the case of Samsung-Apple in the telephone sector, it is concluded that cooperation is a challenge, but at the same time it is a very useful choice to face all the advances technologies in a constantly evolving market, where both companies achieve mutual and proportionally greater benefits. It is necessary to carry out empirical studies, both qualitative and quantitative, that demonstrate the usefulness of coopetition as an innovation strategy in highly technological sectors and as a source of competitive advantage for companies.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCoopetición; Co-opetitionspa
dc.subjectcompetencia; competencespa
dc.subjectcooperación; cooperationspa
dc.subjectalianzas; alliancesspa
dc.subjectteoría de juegos; theory of gamesspa
dc.subjectautomoción; automotivespa
dc.subjecttelefonía; telephonyspa
dc.subjectSamsung-Apple; Samsung-Applespa
dc.titleLa coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicosspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 26 (octubre-marzo 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ret_n°26_Blázquez Carmen_Ramon Joan.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons