Análisis de recepción sobre las narrativas audiovisuales de eduentretenimiento en TikTok. Casos de estudio cuentas "Xpresstv" y "Homosapienstv"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25999
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorProaño Cepeda, Diego Ricardo-
dc.contributor.authorRodríguez Pardo, Fabián Alexander-
dc.date.accessioned2023-09-28T17:15:03Z-
dc.date.available2023-09-28T17:15:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25999-
dc.descriptionEste artículo estudia la recepción de las narrativas audiovisuales de eduentretenimiento en la red social TikTok, centrándose en las cuentas: "Xpresstv" y "Homosapienstv". El estudio examina cómo los usuarios interactúan y se involucran con el contenido de eduentretenimiento. El enfoque metodológico es cualitativo, a través de un grupo focal, que recurrió a la técnica de video-elicitación, se midió la recepción y percepción de los usuarios al consumir el contenido de eduentretenimiento. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, utilizando parámetros adaptados mediante la matriz "Buyer Persona" o perfil de usuario ideal. La selección del material audiovisual, se realizó a través de una matriz, obteniendo los seis videos más relevantes del primer trimestre del año 2023, de las dos cuentas. Los resultados del análisis revelan que las narrativas audiovisuales de eduentretenimiento en TikTok, presentadas por las cuentas "Xpresstv" y "Homosapienstv", generan un alto grado de percepciones y reacciones de los usuarios. Se distinguen por su formato breve y conciso, que combina elementos de aprendizaje y entretenimiento para mantener el interés de la audiencia, al mantener un lenguaje y estilo audiovisual dinámico. Estos contenidos tienen la capacidad de abordar temas relevantes y contribuir en el conocimiento de los usuariosspa
dc.description.abstractThis article studies the reception of edutainment audiovisual narratives on the social network TikTok, focusing on the accounts: "Xpresstv" and "Homosapienstv". The study examines how users interact and engage with edutainment content. The methodological approach is qualitative, through a focus group, which resorted to the video-elicitation technique, the reception and perception of users when consuming edutainment content was measured. Participants were selected through a non-probabilistic sampling, using parameters adapted through the "Buyer Persona" matrix or ideal user profile. The selection of audiovisual material was made through a matrix, obtaining the six most relevant videos of the first quarter of the year 2023, from the two accounts. The results of the analysis reveal that the edutainment audiovisual narratives in TikTok, presented by the accounts "Xpresstv" and "Homosapienstv", generate a high degree of user perceptions and reactions. They are distinguished by their brief and concise format, which combines elements of learning and entertainment to keep the audience's interest, by maintaining a dynamic audiovisual language and style. These contents have the capacity to address relevant topics and contribute to users' knowledgespa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectNARRATIVAS AUDIOVISUALESspa
dc.subjectREDES SOCIALESspa
dc.subjectMEDIOS DIGITALESspa
dc.titleAnálisis de recepción sobre las narrativas audiovisuales de eduentretenimiento en TikTok. Casos de estudio cuentas "Xpresstv" y "Homosapienstv"spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1263.pdfTexto completo2,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons